Yo sé que a usted no le llaman tanto la atención las plantas con flores propias de jardines, macetas y terrazas, esas que cultiva el vulgo para disfrutar de los colores. A mí sí, en los días de primavera subo una y otra vez a la terraza, porque estoy a la expectativa de las fresias y las gardenias (con sus inimitables perfumes), del color de gladiolos, calanchoes, malvones, clivias y amarilis... entre otras.
Poco a poco voy conociéndolas. Descubrí que mi níspero es muy bebé para poderlo dejar al sol (las hojas se ponen tristes y amarillas y se dejan caer). También descubrí que las gardenias y las alanchoes son muy sensibles al sufrimiento de la gente: de tanto escuchar quejas en el consultorio, en solidaridad, habían decidido secarse. Por eso las traje a casa, para que se contagien de las alegrías de otras plantas... y el efecto fue increíble. A menos de una semana, ya tienen pimpollos. Cuando pueda, mandaré fotos.
Pero ahora necesito una información importante: los malvones (también llamados geranios) son plantas gauchísimas, aguantadoras. Uno pone un gajito en una maceta, y enseguida se entusiasma y le florece. Por otra parte, desde el milenio pasado tengo un malvón blanco en una pileta de lavadero jubilada, y no se olvida jamás de dar montones y montones de flores. Desde hace unos años, le regalé a mi madre un malvón rojo, uno rosado con manchitas púrpuras... Me encantaría ponerlos todos en la ex-pileta de lavadero. Pero allí surgió una duda feroz: ¿se cruzarán los malvones? ¿Quedarán sus colores mezclados, desteñidos, "lavados" si pongo las plantitas todas juntas en la antigua pileta?
Quedaría muy agradecida si pudieran informarme al respecto.
Saludos primaverales,
|