sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 No se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda nuevamente.   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 7/29/2018 | 06:17:42 p.m.  
 
Impacto de la literatura en la realidad
Ana Abregú escritora argentina
Tags:
  literatura   Ana Abregú   escritoras argentinas   escritoras latinoamericanaos   relatos   crítica literaria   narrativa argentina   literatura sudamericana
 

Desde siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción, si algo ha modificado el modo de leer es la literatura latinoamericana, que con su impronta del realismo mágico, pareció interpretarse como un modo de dar cuenta de una realidad muy particular de Latinoamérica, la idiosincrasia latinoamericana se volvió un consumo, aunque algunos comenzaron a reflexionar sobre el impacto de esta mirada extraña sobre lo nuestro, lo latinoamericano, nuestra forma de ver el mundo, de actuar.

Mucho de ello, para los analistas que quieren relacionar la literatura con el mundo, quizás se produjo una mixtura; en cierta ocasión, una escritora latinoamericana fue interpelada por la prensa sobre la relación de su composición familiar, en relación a una novela que escribió, la respuesta fue una anécdota; cuando la novela se publicó, toda la familia se ofendió, no se sentían bien representados en la ficción, pero cuando la novela se llevó a la pantalla, y el actor del patriarca fue el actor Jeremy Irons, el abuelo de la autora hasta comenzó a comportarse como el actor en la ficción, quería calzar en el personaje, y las relaciones familiares se restablecieron. Me reservo a propósito el nombre del libro y la autora, la anécdota siempre me resultó más interesante que el texto.

En esa dirección, hay decenas de interesantes aspectos literarios en donde la realidad del autor, la política, la economía, comienzan a tomar una forma de ficción, hasta confundirse; aunque la verosimilitud no es un recurso literario, es una gran condimento cuando el lector siente que su realidad está representada en un texto.

Es así que la actualidad, parece, en algunos casos de ficción; la realidad social actual es bastante complicada, asistimos a una especia de sismo en el lenguaje, pues hay muchas voces de reclamo sobre la representación del lenguaje en referencia al sexo, ya no sólo somos mujeres y hombres, hay una variedad de mixturas entre uno y otro género; si hasta el momento se había logrado diferenciar el “todos” de “todas”, logro de las luchas femeninas, actualmente se propone “todes” como una modo de inclusión de los géneros que se autodefinen intermedios.

Algunos académicos de la Academia Real Española, ya han puesto el grito en el cielo, y la situación ha fongoneado una situación ya compleja. Para empezar, hay una mayoría masculina que se opone, de hecho, el uso de la diferenciación entre todos y todas, ya significó una situación que más bien se emplea como impacto político, pero que no se ha transferido a la literatura; imaginemos el caso de un texto literario en el que se incluya una palabra que no existe, por el momento en la RAE: todes.

Para construcción de época, de perfil de personaje, parece adecuado, pero los principales gestores del cuidado del lenguaje, además de una mayoría masculina, son de edades avanzadas, difícilmente atiendan las necesidades de la redefinición de géneros, mucho menos el llamado lenguaje de inclusión.

Dejando de lado las razones, la mutación continua del lenguaje, y pensando en los grandes textos de literatura, ya hay dificultad para “traer” a la modernidad el lenguaje del Quijote, por ejemplo; escrito en español antiguo, por lo que la actualización es motivo de grandes tratados sobre el lenguaje y su interpretación, imaginemos ahora, que con el lenguaje llamado de inclusión, cuya palabra emblema es “todes”, borra de un plumazo el lenguaje de todos los textos actuales, sin excepción.

Aunque actualmente hay lectores ajenos a la discusión del lenguaje y se internan en la propuesta de las novelas sin necesidad de la nomenclatura, “todos”, “todas”, a “todes” parece quedarle un camino más largo.

Lo que pone en cuestión cuándo de la ficción, por ahora, puede dar cuenta del conflicto de mixtura de géneros que presenta la realidad.

 





Miguel Ortemberg, escritor argentino Danilo Albero Vergara, escritor argentino
 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
literatura Ana Abregú escritoras argentinas escritoras latinoamericanaos relatos crítica literaria narrativa argentina literatura sudamericana
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados