sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 7/29/2018 | 06:17:42 p.m.  
 
Impacto de la literatura en la realidad
Ana Abregú escritora argentina
Tags:
  literatura   Ana Abregú   escritoras argentinas   escritoras latinoamericanaos   relatos   crítica literaria   narrativa argentina   literatura sudamericana
 

Desde siempre se ha dicho que la realidad supera a la ficción, si algo ha modificado el modo de leer es la literatura latinoamericana, que con su impronta del realismo mágico, pareció interpretarse como un modo de dar cuenta de una realidad muy particular de Latinoamérica, la idiosincrasia latinoamericana se volvió un consumo, aunque algunos comenzaron a reflexionar sobre el impacto de esta mirada extraña sobre lo nuestro, lo latinoamericano, nuestra forma de ver el mundo, de actuar.

Mucho de ello, para los analistas que quieren relacionar la literatura con el mundo, quizás se produjo una mixtura; en cierta ocasión, una escritora latinoamericana fue interpelada por la prensa sobre la relación de su composición familiar, en relación a una novela que escribió, la respuesta fue una anécdota; cuando la novela se publicó, toda la familia se ofendió, no se sentían bien representados en la ficción, pero cuando la novela se llevó a la pantalla, y el actor del patriarca fue el actor Jeremy Irons, el abuelo de la autora hasta comenzó a comportarse como el actor en la ficción, quería calzar en el personaje, y las relaciones familiares se restablecieron. Me reservo a propósito el nombre del libro y la autora, la anécdota siempre me resultó más interesante que el texto.

En esa dirección, hay decenas de interesantes aspectos literarios en donde la realidad del autor, la política, la economía, comienzan a tomar una forma de ficción, hasta confundirse; aunque la verosimilitud no es un recurso literario, es una gran condimento cuando el lector siente que su realidad está representada en un texto.

Es así que la actualidad, parece, en algunos casos de ficción; la realidad social actual es bastante complicada, asistimos a una especia de sismo en el lenguaje, pues hay muchas voces de reclamo sobre la representación del lenguaje en referencia al sexo, ya no sólo somos mujeres y hombres, hay una variedad de mixturas entre uno y otro género; si hasta el momento se había logrado diferenciar el “todos” de “todas”, logro de las luchas femeninas, actualmente se propone “todes” como una modo de inclusión de los géneros que se autodefinen intermedios.

Algunos académicos de la Academia Real Española, ya han puesto el grito en el cielo, y la situación ha fongoneado una situación ya compleja. Para empezar, hay una mayoría masculina que se opone, de hecho, el uso de la diferenciación entre todos y todas, ya significó una situación que más bien se emplea como impacto político, pero que no se ha transferido a la literatura; imaginemos el caso de un texto literario en el que se incluya una palabra que no existe, por el momento en la RAE: todes.

Para construcción de época, de perfil de personaje, parece adecuado, pero los principales gestores del cuidado del lenguaje, además de una mayoría masculina, son de edades avanzadas, difícilmente atiendan las necesidades de la redefinición de géneros, mucho menos el llamado lenguaje de inclusión.

Dejando de lado las razones, la mutación continua del lenguaje, y pensando en los grandes textos de literatura, ya hay dificultad para “traer” a la modernidad el lenguaje del Quijote, por ejemplo; escrito en español antiguo, por lo que la actualización es motivo de grandes tratados sobre el lenguaje y su interpretación, imaginemos ahora, que con el lenguaje llamado de inclusión, cuya palabra emblema es “todes”, borra de un plumazo el lenguaje de todos los textos actuales, sin excepción.

Aunque actualmente hay lectores ajenos a la discusión del lenguaje y se internan en la propuesta de las novelas sin necesidad de la nomenclatura, “todos”, “todas”, a “todes” parece quedarle un camino más largo.

Lo que pone en cuestión cuándo de la ficción, por ahora, puede dar cuenta del conflicto de mixtura de géneros que presenta la realidad.

 





Miguel Ortemberg, escritor argentino Danilo Albero Vergara, escritor argentino
 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Biotas, arquitectos, escritores
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Nocturnalia
DaniloAlberoVergara
 
  Anticipaciones, realidades, secuelas
DaniloAlberoVergara
 
  Plomeros, pintores, caos
DaniloAlberoVergara
 
  Modos de leer, ver y mirar
DaniloAlberoVergara
 
  Un tataranieto
DaniloAlberoVergara
 
  El papel impreso prevalece
DaniloAlberoVergara
 
  Fraile Aldao de Jaime Correas
DaniloAlberoVergara
 
  Libros, pasajes, galerías
DaniloAlberoVergara
 
  Dedicatorias con historia
DaniloAlberoVergara
 
  Octógonos mexicas
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Desrecordando
DaniloAlberoVergara
 
  Funcionalidad, forma, contenido
DaniloAlberoVergara
 
  Gramas, grafías y scopías
DaniloAlberoVergara
 
  Barry Sadler, mercenario escritor
DaniloAlberoVergara
 
  Héroes, superhéroes, genios
DaniloAlberoVergara
 
  Balas de plata
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Idas y vueltas
DaniloAlberoVergara
 
  Mendace veritas o la posverdad
DaniloAlberoVergara
 
  Poltergeist und Zeitgeist.
DaniloAlberoVergara
 
  Tiene dientes y los muestra
DaniloAlberoVergara
 
  Metamorfosis
DaniloAlberoVergara
 
  Leer levantando la cabeza
MetaLiteratura
 
  Obscenidades y pornografías
DaniloAlberoVergara
 
  Inadvertido
DaniloAlberoVergara
 
  El western goza de buena salud
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
literatura Ana Abregú escritoras argentinas escritoras latinoamericanaos relatos crítica literaria narrativa argentina literatura sudamericana
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados