Posicionamiento para e-commerce
Posicionamiento en buscadores por productos o artículos no es lo mismo que por rubros o temas

En muchos de los casos, el posicionamiento en buscadores es una cuestión de temas, las consultas de los usuarios se evacúan solicitando cuestiones sobre rubros; pero el e-commerce, así como los sitios de medios de prensa no cuentan con un criterio específico de temas, porque las búsquedas de los usuarios es por nombre de objetos, o tecnología o marcas.

Se suma a este detalle el hecho de la transitoriedad de contenidos. En los medios de prensa la constante información solapa la antigua, en los e-commerce el producto discontinuado o stock en cero impacta en la forma en que los buscadores clasifican la información; no ha terminado de clasificarse un producto, cuya información estaba en una página que ya desaparece de ella.

Los buscadores destinan recursos de diferentes tipos que involucran en el proceso de selección de qué páginas mostrar ante una consulta, lograrlo no es sencillo en su costo más valioso: el tiempo; hay miles de páginas con los mismos productos, las mismas descripciones, las situación de posicionamiento cuando no hay diferenciación entre productos plantea un propósito de diferenciación por productos en las búsquedas, en vez de por rubro, aunque sin dejarlo de lado, las empresas de un solo tipo producto, como inmobiliarias, bicicletas, libros, además deben tener en cuenta el tema.

Los libros, por ejemplo, se buscan por título, autor, editorial; los inmuebles, por ubicación o ambientes, las bicicletas por cambios, carrera o marcas.

El e-commerce es un tipo de web con características especiales, y por ello suele tener un costo y actividades más apretadas que en sitios cuyas consultas se hacen por tema, por ejemplo, abogados, estudios de arquitectura.

La combinación de recursos para implementar políticas de posicionamiento en e-commerce comienza con el propio sitio.

En primer lugar, nunca borrar un producto, cuando esté fuera de stock, cruzarlo con un anuncio que diga eso, pero nunca borrarlo de la base de datos, los procesos de clasificación son difíciles de lograr, que pase el robot de Google por un sitio y clasifique todos los contenidos, además de demorar meses, en algunos casos, hace lo mismo con la competencia, y beneficia el contenido creciente de un sitio. Ordene el material del sitio para que siempre muestre primero que está en stock y vaya dejando para el final lo que ya no está, de este modo evita borrar el producto.

Cuando un producto queda fuera de stock, y el usuario ha llegado a él, mediante búsquedas por Google, implementar que muestre productos parecidos, no hay que desaprovechar la visita del cliente. Esto requiere una particular clasificación del producto en algo así como características, o categorías, de manera que aunque muestre que el producto no está, se le puede ofrecer un producto parecido o igual, pero de otra marca. Esto significa implementar políticas de registro de cómo ha encontrado el cliente el producto, de este modo va midiendo la eficacia del método de registros.

Ningún recurso por sí mismos da resultados, sobre todo si la competencia hace lo mismo y sin duda, estas políticas se implementan de mano del SEO posicionamiento en combinación con el programador de los sitios, luego, hay que elegir cuidadosamente las palabras con que el usuario busca y que deben estar descriptas en el detalle del artículo o producto.

Es ese punto en que la previa investigación de cuáles son esas palabras que usan los usuarios, ya sea de marcas, de nombres de objetos o cosas que están de moda, simplemente, es competencia del SEO posicionamiento, quien con ese dato deberá implementar políticas para la mejor clasificación por parte de los buscadores.

El e-commerce, por sus características, así como los medios de prensa, que son sitios que se actualizan constantemente cuentan con procesos especiales por parte de Google, diferente al de los sitios por temas o personales o que no requiera posicionar productos, de manera que las estrategias para posicionar este tipo de sitio, requiere de una combinación entre el diseño del sitio y políticas de difusión.

En DataGestion contamos con interesantes recursos para combinar las experiencias de sitios entre e-commerce y los de información para atraer la atención de los buscadores de forma eficaz, teniendo en cuenta que la administración de los recursos puestos en juego no sea superior a los beneficios que provean.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

  Ana Abregú

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú

 

posicionamiento web posicionamiento en buscadores posicionamiento en Google posicionar en Google
posicionar EMPRESAS posicionamiento orgánico posicionar PYMES posicionamiento de empresas