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27 Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro.John Knittel   por   Rafa*
 
 
Duck 11/2/2010 | 11:33:51 AM  
 
Llamadas comerciales al teléfono
Servicio para la comunidad.
Tags:
  llamadas telefónicas comerciales   ofertas telefónicas            
 
Ya todos sabemos lo que es sufrir el acoso de esta nueva modalidad de ataque a nuestra médula más débil: el consumo.
Ya se ha transformado en un asunto de salud, es terriblemente irritante estar recibiendo todo el tiempo ofertas que no pedimos y llamados que nos piden a su vez que devolvamos el llamado.
En algunas ocasiones causan problemas serios, por ejemplo, cuando llaman de tu propio banco y te dejan un teléfono para devolver la llamada, uno en principio se preocupa, luego se da cuenta que el llamado fue una oferta redoblada, no sólo te molestan para venderte algún servicio, sino que además te hacen gastar a vos en la llamada.
Luego de dos o tres de esas, ya no se devuelve la llamada, sabiendo que se está por caer en la trampa, sin que quede la posibilidad que la llamada alguna vez sea seria, sin importar esa posibilidad ya no se devolverá el llamado.
Esta nueva modalidad, ha generado un nuevo procedimiento, burocrático y confuso, por supuesto, aunque preparado para salvarse de ese abuso, la operatoria parece preparada especialmente para disuadirte de realizarla.
Espero que se pongan las pilas para generar algún procedimiento menos engorroso.
Sin embargo, aquí les explico lo que debe hacerse (por ahora).
 
El presente procedimiento tiene validez solamente en Buenos Aires, en algunas provincias que están implementando la operatoria puede variar.
 
1.     A qué organismo/s se debe recurrir
El trámite tiene dos pasos: primero, hay que llamar a la línea gratuita 147 y elegir la opción 1 (de Atención Ciudadana), luego la opción 3 (Defensa del Consumidor) y finalmente, otra vez la opción 1 (Registro No Llame). Con esto el sistema incorporará la línea como preinscripta. Lo siguiente, es el paso que la mayoría de los porteños no completa, que es dirigirse hacia el Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) más cercano a su domicilio para completar la inscripción. Hay que llevar la factura telefónica y el DNI (original y fotocopia). Los inquilinos que no son titulares de la línea deben acompañar a la documentación, el contrato de alquiler a los efectos de probar su vínculo con el número telefónico que quieren registrar. También pueden presentar una nota del propietario autorizando la inscripción.
2- Tiempo de comienzo de la aplicación del registro
Las empresas están obligadas a notificarse y actualizar su base de datos cada 30 días, para garantizar que quienes se inscriban dejen de recibir llamados al cumplirse ese plazo.
2 – NO Existe la posibilidad de hacer el trámite online.
En ninguna de las provincias que disponen de este sistema es posible registrarse vía Internet.
3- Respecto a las encuestas telefónicas y propagandas políticas
La solicitud de información por parte de una encuestadora, siempre y cuando la misma no se realice con fines promocionales o realice menciones a productos y servicios, no configura una infracción.
4- Una vez inscripto, qué pasa con la caducidad, o se puede deshacer.
La inscripción tiene vigencia por dos años a partir de su incorporación al registro y se renueva automáticamente por un período igual, salvo manifestación en contrario del registrado. Los inscriptos en el registro pueden solicitar la baja en cualquier momento llamando al 147.
5- Los usuarios que no son de la provincia no pueden acceder al Registro No LLame .
La Ley 2014 que regula el registro sólo es aplicable en la jurisdicción del gobierno porteño.
6- ¿Cuántos usuarios llevan adherido su número al registro?
Menos del 10% de los porteños confirmó el trámite que había iniciado. Es que mientras 55.229 solicitaron la inscripción, sólo 4487 lo completó yendo al CGCP. Además, existe un total de 186 empresas registradas.
 
 
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