sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Con la verdad no ofendo ni temo. Lo que me da pavor es que la verdad sea tan soluble en el lenguaje   por   marisita
 
 
DaniloAlberoVergara 10/2/2020 | 07:07:26  
 
Contrapunto de estéticas
Danilo Albero Vergara escritor argentino
Tags:
  literatura   literatura latinoamericana   literatura sudamericana   literatura sudamericana   Danilo Albero Vergara   escritores argentinos   escritores latinoamericanos   novelas de escritores argentinos
 

Virginia Woolf, como otros escritores, supo desandar el camino del proceso creativo, analizarlo y sistematizarlo en forma de consejos para escritores y ver coincidencias y disidencias. Cotejé sus reflexiones de hembra alfa con los de algún macho alfa.

Entre otros consejos, recomienda leer a los clásicos, la creatividad en literatura ─al igual que en cualquier arte─ es posible a partir de un diálogo con pares, vivos y muertos, ya Quevedo reflexionó en un soneto “Retirado en la paz de estos desiertos, / con pocos, pero doctos libros juntos, / vivo en conversación con los difuntos, / y escucho con mis ojos a los muertos; en este punto hay coincidencia con Hemingway que también destaca la influencia de pintores en su narrativa.

Virginia Woolf, recalca la importancia de crear un método y una disciplina de trabajo recalcando que ésta conjunción es válida, en la medida que uno siga al pie de la letra este procedimiento, para ella era importante el cuarto propio; el ubicuo Hemingway escribió en bares durante años, pero en sus bares y en su mesa, lo cual equivale al cuarto propio. Fogwill, en dos años que coincidimos como vecinos, contaba que, en su nomadismo, lo primero que ponía en el portafolios –un elegante maletín de cuero–  era el disco rígido de la computadora, que acoplaba en cualquier otra, de acuerdo a sus errancias, el rígido era su cuarto propio; en una oportunidad me dijo «escribir una novela es fácil, si uno escribe una carilla por día: en un año tiene un libro», como un método y disciplina. Fogwill, otro macho alfa de la literatura, llegó más lejos en la lectura de clásicos, en el cuento “Memoria de paso” sigue y glosa al Orlando de Virginia Woolf, y en el relato “Testimonios”, dobla la apuesta y directamente se acopla a la trayectoria de otra hembra alfa, Victoria Ocampo, los diez volúmenes de las memorias: Testimonios.

Rescato otro consejo de Virginia Wolf: para combatir el bloqueo creativo y encontrar inspiración, nada mejor que viajar o caminatas para tener la oportunidad de observar a los demás. Una de mis poetisas favoritas, Emily Dickinson, pasó los 56 años de su vida prácticamente sin salir de Amherst, estado de Massachusetts; el único viaje lo realizó a los 25 (1855), acompañada de su hermana, para conocer Filadelfia y Washington, hasta ese momento, lo más lejos que había llegado fue Boston y gran parte de su contacto con el mundo exterior fue epistolar; a los 44 años (1873) escribió un poema que habla de otro tipo de viajes: “There is no frigate like a Book / To take us Lands away / Nor any Coursers like a Page / Of prancing Poetry / This Traverse may the poorest take / Without opress of a Toll / How frugal is the Charriot / That bears Human soul (No hay Fragata como un Libro / Para llevarnos a Tierras lejanas / Ni Corceles como una Página / De Briosa Poesía / Esta Travesía la puede hacer el más pobre / Sin el agobio de Portazgo / Que frugal es el Carro / Que lleva al alma Humana).

Del contrapunto de estéticas al enfrentamiento belicoso de escritores y de artistas hay una delgada línea roja, la historia de estas disputas nace con la literatura; con el primer autor nació el primer crítico. Aristófanes, uno de los padres de la comedia tenía la lengua tan afilada como su ingenio ─sobre el tema habría de sentar jurisprudencia Washington Irving, 23 siglos después, cuando escribió "A sharp tongue is the only edged tool that grows keener with constant use" (una lengua aguda es la única herramienta de corte que se afila con el uso reiterado)─, y se las tomó nada menos que contra Sócrates, a quien consideraba un oportunista, que buscaba granjearse la simpatía popular, y un corruptor de jóvenes incautos e inquietos ─del tipo que hoy le diríamos cheto progre─, y contra Eurípides, a quien considera el punto álgido de la degradación del teatro clásico. Pese a estos odios, Aristófanes supo interpretar el carácter femenino con la misma sensibilidad que Eurípides y lo expresa en su comedia antibelicista Lisístrata.

“Lo que no me mata me hace fuerte”, dicen que dijo Nietzche, lo cierto es que estas disputas son una forma de diálogo estético que contribuye a la calidad del arte, porque estos contrapuntos, famosos entre escritores, también abarcan a escultores y arquitectos y fue el mismo Aristófanes quien reflexionó sobre esto cuando en Las aves, la abubilla un pájaro, cuya característica es que sus pichones tienen un olor desagradable, dice “el sabio aprende a menudo de los enemigos”; 21 siglos después, Jean de Lafontaine retoma esta idea con la moraleja de su fábula L’ours et l’amateur des jardins (El oso y el jardinero) “Rien n'est si dangereux qu'un ignorant ami; Mieux vaudrait un sage ennemi” (Nada es más peligroso que un amigo ignorante, más valdría un enemigo sabio).

 

 

 

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Gripe
San Expedito
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
literatura literatura latinoamericana literatura sudamericana literatura sudamericana Danilo Albero Vergara escritores argentinos escritores latinoamericanos novelas de escritores argentinos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados