Si adquiriste un equipo de refrigeración, sabrás cuáles son las recomendaciones de los instaladores de aire acondicionado en Rosario. Además de mantener la limpieza, controlar la salida de agua y hacer un service anual, seguro te hablaron del consumo de energía. El consejo habitual es programar el aire acondicionado a 24°C. Pero, ¿por qué esa temperatura?
Los motivos son varios. Las altas temperaturas son agobiantes, nadie lo niega, pero setear el aparato a 20° trae algunos problemas. Cuando en verano todos encienden el aire en sus hogares se produce una alta demanda en el servicio eléctrico. Sobre todo, cuando los aparatos trabajan en exceso para lograr temperaturas bajísimas. Existe la falsa creencia de que así la casa se enfriará más rápido. Pero esto no sucede, sólo se sobreexige al aparato y se sobrecarga el servicio eléctrico
Por debajo de los 24°, el aire acondicionado comienza a gastar hasta un 8% extra por cada grado. Incluso desde la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, sostienen que esa diferencia - que parece mínima - es similar a la energía que consumen más de 200.000 hogares. Como la mayoría de la población no sigue este consejo, se generan picos de demanda y luego hay cortes de energía.
Por otro lado, cuando la temperatura exterior es de 35° o más, pasar del frío al calor extremo puede ser perjudicial para la salud. Hay muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor o enfermarse si la variación es mayor a 10°. Lo ideal es que la temperatura ambiente sea agradable y el cuerpo pueda adaptarse a los cambios de a poco.
En conclusión, además de los motivos ecológicos y de consumo, hay razones sanitarias. Incluso, en una ciudad donde los cortes de energía son habituales, es bueno destacar que el uso responsable del aire acondicionado previene la sobrecarga.
|