El cinturón de seguridad, las bolsas de aire y los frenos anti- bloqueos son un reflejo del esfuerzo que durante años, los fabricantes de coches han realizado con el fin de aumentar la protección tanto de conductores como de peatones.
Estos populares recursos no son los únicos que se han inventado con esta finalidad; la tecnología sigue avanzando y dando aportes a la seguridad. Gracias a ello, es posible tener recursos tales como los que se mencionan a continuación:
- Sistema predictivo de frenada: está compuesto por una serie de sensores que monitorizan a los vehículos que se encuentran alrededor. Si detecta que existe un riesgo, el automóvil frenará a fin de evitar un auto accident.
- Control de crucero alternativo: se trata de un sistema que ofrece información acerca de posibles obstáculos que se encuentren frente al coche cuando se encuentra en marcha, específicamente otros vehículos.
Gracias a esto, el vehículo puede adaptarse automáticamente a la velocidad de los coches que están delante, reduciéndola y aumentándola cuando se requiera. Las actualizaciones más recientes permiten configurar la distancia a la que se desea estar de otros automóviles.
- Teléfono en modo coche: si bien el uso de auriculares contribuye a mantener la atención en la vía, no es menos cierto que las llamadas y los mensajes son una distracción. Por ello, se ha desarrollado un sistema que rechaza estas funciones notificando al emisor que el receptor se encuentra frente al volante.
- Alerta de cansancio: el alcohol y las drogas no son los únicos factores que inciden en la ocurrencia de accidentes viales. El agotamiento del conductor también es una causa influyente. Por eso Mercedes Benz ha desarrollado una tecnología que, a través del análisis de la estabilidad de la dirección y el volante, así como de la actividad del chofer, emite señales para llamar su atención. Así mismo, le da recomendaciones exhortándolo a descansar.
Ciertamente, la tecnología es un excelente recurso para evitar toda clase de accidentes. Sin embargo, ninguna innovación puede sustituir a la responsabilidad ciudadana. En este sentido, en la medida en que se tengan presentes las indicaciones preventivas y se cumpla con las normas que regulan la materia, los aportes de la ciencia podrán ser más eficaces.
|