En todo desarrollo arquitectónico se considera necesario la existencia de un perito en construcción, siendo este un profesional que ayuda en el asesoramiento técnico, financiero y legal de la obra, el mantenimiento y la reparación no solo de la edificación, sino también de los inmuebles, sean estos comerciales o residenciales.
No solo es importante la presencia de un perito en la construcción de una nueva estructura, sino también se hace imperioso contar con su visión técnica en la restauración de aquellas edificaciones existentes, sean monumentos históricos con valor para la humanidad o edificaciones con mayor trascendencia comercial.
Un aspecto muy importante dentro de las funciones de dichos peritos se relaciona con su asesoría financiera, estos profesionales calculan cuál será la inversión requerida para que se realice el plan de construcción. Además de los informes económicos, pueden determinar el impacto social de la obra en la comunidad.
La relación profesional entre los peritos con el resto de los personales calificados que hacen posible la construcción: arquitectos, ingenieros, e incluso con los contratistas, es fundamental para el desempeño del proyecto, su presencia asegura que se cumplan las fases de planificación, manteniendo las normas que amerite.
Estos profesionales, una vez construido o restaurado el inmueble, están en la capacidad de inspeccionarlo, a fin de determinar si existe cualquier inconveniente físico de la estructura que afecte su viabilidad. En caso de encontrar algún problema, tienen que buscar una solución que permita que se lleve a término la misma.
Importancia de un perito en la construcción en una obra
La evaluación profesional que aporta el peritaje de una estructura -que se quiere construir- permite verificar que se cumplan los requisitos y las condiciones necesarias para que se lleve a cabo, desde la estabilidad y la resistencia de ella hasta su funcionabilidad, a fin de garantizar la seguridad de la misma.
Toda construcción, sea una infraestructura pública, una instalación o un proyecto privado, necesita del peritaje de expertos en el área, formados como profesionales de arquitectura o ingeniería civil, principalmente, a fin de disminuir los riegos de accidentes o perjuicios patrimoniales. Estos además ayudan a resolver litigios.
En cualquier construcción siempre está presente la posibilidad de un accidente laboral entre sus obreros, por los riesgos del trabajo. Estos sucesos pueden ser aislados u ocasionar daños a la estructura, por lo que el perito debe evaluar lo ocurrido, y determinar la responsabilidad de los implicados, si así lo hubiese.
|