IRATA o lo que es lo mismo Industrial Rope Access Trade Association, esta empresa fue fundada a finales de los años 80 en el Reino Unido. En sus inicios esta empresa estaba pensada para dar respuesta a las necesidades de la industria petrolera (Oil & Gas). Pero desde entonces, esta asociación se ha puesto en lo más alto del pilar de las empresas más hegemónica a nivel mundial, esta Asociación tiene presencia global ya que opera en los cinco continentes, también se caracteriza por su gran número de técnicos formados que superan los 100000.
En la actualidad IRATA cuenta con un sistema de gran prestigio debido en gran medida al riguroso y exigente sistema de auditorías al que deben someterse las empresas que son miembros, estas empresas miembro de IRATA aproximadamente rondan las 350 en términos de nivel global –en España no llegan a la decena.
Una de las características destacadas del sistema IRATA es que las empresas miembro sólo pueden contratar técnicos IRATA, algo que no sucede con el resto de asociaciones profesionales, llámense ANETVA (España), SFETH (Francia), SOFT (Noruega), FISAT (Alemania), SPRAT (USA), que pueden contratar técnicos formados bajo otros estándares. Motivo por el cual las empresas Españolas eligen otro sistema como el de la empresa ANETVA.
La Estructura formativa de IRATA
El sistema formativo que utiliza IRATA está estructurado en 3 niveles. La duración mínima de la formación en cada nivel es de 4 días + 1 día de examen, es importante destacar que esta formación debe ser impartida exclusivamente por centros e instructores acreditados por IRATA. Por otra parte son muchos los centros que optan por la fórmula 5+1.
En cuestión de requisitos de nivel para subir de nivel es requisito obligatorio esperar un año (mínimo) y acumular al menos 1.000 horas de trabajo real utilizando técnicas de suspensión.
Este seguimiento se realiza mediante la ayuda del denominado “log-book”, en este libro el técnico deberá ir rellenándolo con las horas que va realizando.
Todas las entradas que el técnico apunta en el libro deben ir firmadas por el supervisor homologado de IRATA, en otras palabras, un técnico de nivel 3 o, en el caso de las empresas que no operan bajo los estándares de IRATA, por una persona con un cargo relevante en la empresa por ejemplo el encargado de la empresa o el gerente de tal empresa.
Cuando la formación está en la fase de finalización la evaluación es realizada por un evaluador independiente, es decir un técnico IRATA con categoría superior a la de un instructor, sin relación alguna con el propio centro de formación. De ahí el sistema estricto de profesionales y tan eficaz que ha resultado ser una formula muy relevante para alcanzar una buena posición a nivel global.
Por otra parte el sistema IRATA plantea la posibilidad de acceder directamente a los niveles 2 y 3. Los requisitos son muy estrictos y entre otras cosas, el candidato debe poder acreditar una experiencia mínima de 18 meses para el acceso al nivel 2 (24 meses para el nivel 3) y un mínimo de 1.500 horas de experiencia (2.500 para el acceso directo al nivel 3).
Destacar que los accesos directos suelen ser cursos muy duros: el de nivel 2 dura 7 días a los que hay que sumar dos días más de evaluación (se evalúa primero el nivel 1 y al día siguiente el nivel 2). Los de nivel 3 pueden superar tranquilamente los 11 ó 12 días (normalmente seguidos)… Además, no es una opción que guste mucho a la propia IRATA y los evaluadores miran con lupa al candidato de modo que sólo los que demuestren un alto nivel consiguen aprobar.
La certificación IRATA de cualquiera de los tres niveles tiene una vigencia de tres años y debe ser renovada realizando un curso de tres días.
Esta formación es una opción para las empresas que se dedican a los trabajos verticales, toda empresa que se dedique a ello tiene que disponer de los cursos legales que exige las normativas en base a trabajos verticales.
En todo caso, si usted necesita una empresa de trabajos verticales ya sea porque su edificio tiene que pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), o porque necesita acceder a un lugar de difícil acceso, o simplemente por la importante demanda que tienen estos trabajos verticales por sus bajos costes. Le aseguro que estará en buenas manos y que es un método muy seguro, rápido y eficaz.
|