Con el paso del tiempo la falla más habitual es que el intercambiador de placas o calderín se pique. Esto supone que dos flujos hidráulicos distintos que se encuentran a distinta presión se mezclen y como consecuencia se produzca una carga continua del circuito hasta que se supera el taraje de la válvula de seguridad de la caldera y esta se dispara liberando presión.
Por consiguiente se creará una falla repetitiva por decirlo así, ya que de manera continua se liberará la presión por la válvula de seguridad, el poro en el intercambiador o calderín volverá a cargar el circuito hasta superar de nuevo los 3 bar de la válvula de seguridad que volverá a dispararse y vuelta a empezar.
El motivo del problema repetitivo se debe a que la presión con la que llega el agua sanitaria a nuestros hogares, normalmente esta en entorno a los 4 bar. Mientras que nuestro circuito de calefacción y caldera se encuentran a 1,2 bar +/- 25%. En el caso del poro en el intercambiador de placas o calderín hace que el agua que entra a nuestras viviendas por los conductos externos y el agua que hay en el interior de nuestro circuito de radiadores se entremezclan por el poro y la mayor presión del agua sanitaria, volverá a cargar el circuito constantemente o permanentemente mientras no se repare el poro o se cambie el intercambiador de la caldera por uno nuevo.
Averías en las calderas por baja presión de carga de agua:
Este tipo de Averías producen ruido de paso de agua en zonas del circuito, también producen ruido en la bomba de la caldera al circular.
Si la presiones está entorno del 0,5 bar o inferior, se bloqueara la caldera e impedirá la puesta en funcionamiento de la caldera como medida de seguridad.
Es importante saber que con presiones bajas de carga nuestra caldera puede sufrir un sobrecalentamiento debido a la falta de cebado de la bomba circuladora de la caldera que en vez de impulsar agua, solo impulsará aire y esto provocará un calentamiento súbito con incremento de presiones producto del calentamiento del aire en el interior del circuito que producirá la activación de los dispositivos de seguridad de temperatura de la caldera dejándola fuera de servicio o bloqueando completamente la caldera (ERRO-0).
Averías según marcas:
Algunas personas nos han preguntado que si suelen ocurrir estos problemas en todas las marcas de calderas de gas. Nosotros como Instaladores Autorizados por el Ministerio de Industria y Marcas, podemos decir que todas las calderas pueden llegar a causar problemas, no por el modelo en si, o marca, ya que las fallas que suelen ocurrir son en base a motivos externos normalmente, que se pueden deber a mala instalación, circuito de presión del agua externo, ubicación de la caldera, tamaño de la vivienda, obstrucción por diversos motivos en los circuitos y tubo de evacuación de tóxicos. No obstante según nuestra amplia experiencia de más de 20 años en este rubro de las calderas, las marcas más comerciales y más demandadas por los Españoles, en escala de tres están: las calderas junkers en primer lugar, las calderas saunier duval como segundo y como tercer lugar las calderas vaillant. Sin embargo en los últimos años se ha visto un incremento considerable en la demanda e instalación de las calderas baxi que poco a poco se ha ido abriendo campo entre las calderas más demandadas.
Para concluir las averías suelen ocurrir a base del tiempo y siempre suelen ser por motivos externos a la caldera.
|