Según la terminología de trabajos verticales, los trabajos verticales forman parte tanto de trabajos de difícil acceso como todo aquel trabajo que se realiza con las técnicas modernas de rehabilitación de edificios o fachadas sin andamios.
Estos trabajos verticales se ejecutan en todo caso cuando es imposible la implementación de algún sistema de andamiaje, cuando el acceso es reducido y se tiene que realizar el trabajo en descuelgue vertical por medio de cuerdas.
Estas técnicas modernas de trabajos verticales usualmente se utilizan en tipos de trabajos de difícil acceso como lo son los estudios técnicos, montaje de estructuras, soldaduras, todo tipo de albañileria, limpieza.
No obstante este sistema de trabajos sin andamios, de descuelgue vertical está dando de qué hablar en todo el territorio Español, por destacar la eficiencia y los beneficios que estas técnicas nos aportan, en la Comunidad de Madrid es un método muy rápido y eficaz que se está ocupando para la rehabilitación del edificio. Las empresas que se dedican a este tipo de trabajos, deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad, por lo tanto las personas o albañiles que trabajan en trabajos verticales, han tenido que pasar ciertos cursos para poder trabajar en alturas. En otras palabras son profesionales, no trabaja cualquiera en este tipo de sistema moderno.
A parte de ser profesionales los que trabajan en ese tipo de empresas, con la llegada de las ITE o como todo el mundo lo conoce la Inspección Técnica de Edificios. esta ley exige a todos los edificios los cuales tengan más de 30 años de antigüedad que cumplan con ciertos requisitos de buen estado del edificio. por lo tanto los trabajos verticales son la mejor solución tanto en economía, como en rapidez y profesionalidad que todos los edificios están procurando contratar.
Otros beneficios muy importantes que debemos de tener en cuenta, aunque puede parecer lo contrario, ya que se trabaja colgado literalmente de una cuerda. Pero según la seguridad laboral el índice de siniestralidad en el sector de los trabajos verticales está muy por debajo de la media.
Además, volviendo a destacar los trabajos en altura nos permiten acceder a aquellos lugares donde no se podría trabajar por ser inalcanzables mediante los métodos tradicionales, nos aportan seguridad, tanto para los transeúntes como para los propietarios al evitar el acceso fácil a las viviendas que tienen el uso de andamiaje, nos aporta menos costes y más profesionalidad, y no dejando de lado la rapidez en actuación que aportan estos tipos de trabajos verticales.
|