Nosotros como expertos en sistemas de climatización explicaremos brevemente las habituales fallas que ocurren en los sistemas de calefacción en las casas en invierno.
Como es costumbre en los hogares de todo el mundo, cuando llega el invierno todos tomamos las medidas adecuadas para calentarnos y tener el confort más adecuado para nuestra vivienda.
Pero como es normal los sistemas de calefacción como lo son las calderas de gas que tenemos instaladas en nuestros hogares, llevan mucho tiempo en hibernación por decirlo así, por lo tanto cuando llega el momento de ponerlos en marcha saltan todo tipo de fallas, por ello lo primero que tenemos que hacer antes de poner en marcha una caldera es revisarla.
El primer paso que debemos realizar es la revisión, que usualmente dura un par de minutos, pero te evitará tanto el dolor de cabeza que esto ocasiona como el gasto que se derivan de las averías provocadas por el no buen uso de las calderas.
Nosotros como Instaladores Autorizados por el Ministerio de Industria y conocedor de todas las marcas en calderas, desde las calderas junkers, calderas vaillant, calderas baxi, calderas ariston, calderas saunier duval y más, te explicaremos las averías más habituales cuando llega el invierno, te diremos cuál es su solución más rápida, efectiva y económica para ahorrar y disfrutar más del confort ideal de tu hogar.
Los problemas más habituales en calderas domésticas
En muchas ocasiones las calderas nos aportan información muy importante con los cuales podemos detectar posibles fallas, por ejemplo lo más frecuente es que oigamos en su sistema interno ruidos de rozamiento, esto puede señalar directamente a una avería en la bomba o posible avería que se generará en la bomba. Si esto llega a suceder, lo antes posible recomendamos llamar a su empresa de mantenimiento contratada, para que esta pieza que está fallando sea reparada o sustituida.
Por otro lado, en ocasiones nos encontramo con un goteo en la parte inferior del aparato, esto puede deberse a una rotura de la válvula de seguridad, o tal caso de los puntos que unen este dispositivo con el racor.
Otro problema habitual es la falla con las bajadas de presión
Este tipo de problema suele ocurrir con el tiempo: El problema se debe a que el agua caliente y el calor de la calefacción desaparecen. Tenemos que tener muy claro que este problema no se considera avería, responde más bien a un pequeño desajuste que puedes resolver tú mismo.
Solución: Para que todo vuelva a funcionar correctamente, solamente tienes que llenar el circuito con la presión recomendada por el fabricante de tu caldera –generalmente hasta 1,5kgs en el manómetro- girando el manómetro y esperando que la aguja alcance 1,5kgs
Otro problema habitual es la obstrucción en la salida de humos
La forma más rápida de detectarlo es mirando el panel electrónico de la caldera: normalmente salta un error, pero para identificar este error lo tienes que hacer por medio del libro de instrucciones de la caldera instalada, cuando suele ser este error, la caldera se bloqueará al encenderse, este sistema de bloqueo está pensado para proteger el hogar, pues se trata de un problema grave: el monóxido de carbono que genera su funcionamiento ha de evacuarse por la chimenea o conducto de salida, y esto no está sucediendo de forma efectiva.
Motivos del error: Este error salta cuando cuando el sistema de evacuación del sistema de calefacción estas obstruido, se puede deber a varios tipos de obstrucción por eso recomendamos que inmediatamente se llame a la empresa que lleva el mantenimiento de la caldera.
Otro problema es cuando se bloquea la bomba de recirculación de la calefacción
El fallo se detecta cuando al encender la calefacción la temperatura sube, pero repentinamente se apaga. Por lo tanto el dispositivo de la caldera está fallando.
Igualmente te recomendamos que llames a tu técnico de calderas, para que revise la caldera. ¿porque? por que este problema se puede deber a varios motivos.
Otra avería muy común es la de la sonda de temperatura, encargada de detectar si el agua está caliente o no para dar la orden de calentar más agua. Si esta pieza falla, puede pensar que todo el agua está a la temperatura perfecta y no ordenar la producción de más calor, por lo que necesitarás que un técnico especialista la sustituya.
|