MADRID CIUDAD MODERNA CONSERVA CALDERAS DESCATALOGADAS DEL SIGLO XXI
El día 28 de diciembre del 2016 el presidente de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), José María de la Fuente, denunció que todavía funcionan 800 calderas de carbón en la ciudad de Madrid, la mayoría instaladas en la almendra central y unas 5.000 de gasóleo, la medida que el presenta para luchar contra la contaminación, a que es muy preocupante, siendo una de las ciudades más destacadas del mundo, es que se prohíban o que las administraciones públicas incentivaran activamente la sustitución de ese tipo de calderas.
El presidente De la Fuente, declaro en Servimedia, refiriéndose a este asunto de contaminación, dio su opinión referente a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, para hacer frente a la alta contaminación en la capital, el cual prohibirá este día (29/12/2016) la circulación de los coches con matrícula par.
Como hemos mencionado el presidente de Agremia, destaco la evidente importancia que tiene la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo en Madrid, una medida que sería menos conflictiva para los habitantes de la capital, más efectiva que cortar el tráfico el cual generara enormes trastornos a los ciudadanos y a la economía.
Siguiendo el argumento de la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Madrid, el presidente de Agremia, De la Fuente, denunció que estas medidas relativas tomadas referente al tráfico, no conseguirá el objetivo de descontaminación, siendo absurdo el tomar medidas por días de contaminación, cuando lo que se necesita es prevenir la contaminación futuras.
Referente al carbón, afirmó claramente que la utilización del mismo no tiene ningún sentido, debido a que se trata una energía que ha sido descatalogada en el siglo XXI, y destaco que estamos hablando de Madrid, una ciudad moderna.
Además advirtió yendo más allá de la contaminación generada por estas 800 calderas, sobre la polución adicional que se generan los enormes camiones en su reparto, hablo sobre las condiciones de riesgo en las que se encuentran los trabajadores los cuales cargan el carbón en las calderas, así como de quienes lo reparten.
Asimismo, De la Fuente destaco la poca eficiencia que dispone este tipo de calderas, debido a que funcionan con tarifa plana, en los meses de invierno cuando las temperaturas no son tan bajas, las viviendas suelen abrir las ventanas para nivelar la temperatura que no se puede controlar.
Pidió a las administraciones que actúan para incentivar el cambio de energías limpias, que es importante que se recuperen las ayudas públicas para la renovación de calderas, el conocido Plan Renové que ofrecía la Comunidad de Madrid, para poder instalar calderas de gas más eficientes y con menos contaminantes, y evitar así futuras contaminaciones, las ayudas actuales están siendo asumidas por el sector privado, básicamente las distribuidoras de gas junto a los fabricantes de calderas y los instaladores. A este respecto, destacó que el dinero que se invierte en estos incentivos procede de los impuestos aplicados a las tarifas del gas y del agua y que se recupera fácilmente a través de otros impuestos como el IVA.
Para poder dar más información hemos buscado referencias respecto a las ayudas y tipos de calderas que en la actualidad están utilizando el plan renové que destaco De la Fuente, cuando se refirió a las empresas privadas que están ofreciendo ayudas. Una de esas ayudas de plan renové y actualmente la única son las calderas junkers. Que según informes las ayudas establecidas se acaban en este año 2016, no obstante, no se sabe que tipos de ayudas ofrecerán en el año 2017.
Referente a los tipos de calderas más utilizadas en el sector también se encuentran las calderas saunier duval, para destacar la importancia de la elección que se está realizando por los habitantes de Madrid.
|