Texto original rumano: Dorel Schor*.
Trad: Héctor Martínez Sanz**.
Fuente: Saptamanalul "Expres MAGAZIN / Revista mea" Año X nr.389. 4/10/2015
Diez años han pasado desde que nos dejó un hombre y pintor excepcional, Baruch Elron. Diez años durante los que su obra ha estado presente como retrospectiva en galerías y exposiciones nacionales e internacionales. Ahora tenemos la oportunidad de revisitar las pinturas del Tiempo, uno de los temas más apreciado y constante para él, y que ahora llega como un homenaje genuino y elogioso.
Elron cautiva a sus espectadores llevándolos de la realidad a la fantasía y de la fantasía a la realidad con una gran habilidad creativa. Entre sus composiciones más conocidas (leyendas bíblicas, música, ventanas…), las más audaces y ambiciosas son aquellas en las que el Tiempo es el personaje principal o abundan las alusiones al mismo. Su universo está dominado por una naturaleza sensual y filosófica.
El artista imagina y “polemiza” sobre el tema del tiempo el cual, convertido en emblemático, se sublima en ideas espirituales de modo poético, alegórico y metafórico.
Su arte refleja no sólo su concepción y su formación intelectual, sino también una profunda intuición viva, capaz de transmitir las más sorprendentes asociaciones.
El concepto de espacio y tiempo, bajo su perspectiva, se vuelve una alegoría pictórica interminable en la que hallamos la satisfacción de descubrir los milagros del realismo mágico, campo en el que Elron destacó. La serie de Las Cuatro Estaciones —cuadros indudablemente propios de un museo— versa sobre el paso del tiempo, sobre las transformaciones inherentes a la naturaleza y al hombre.
El pintor nos ofrece en sus pinturas aspectos fascinantes, filosofía y misterio. Integramos en el arte lo suprarreal y lo real, lo natural y lo imaginario. La obra de Baruch Elron es rica en símbolos, pero es, al mismo tiempo, sintética.
El tratamiento pictórico es, sin duda, inusual y profundo. Los universos fabulosos, simbolismos esotéricos, el contexto cultural y la tradición suprarealista, explican la trayectoria impresionante y constante de sus obras.
*Dorel Schor es escritor humorista, periodista y crítico de arte israelí de origen rumano, miembro de la Asociación de los Escritores Israelís de Idioma Rumano(A.S.I.L.R.) y de la Unión de los Escritores de Rumanía (U.S.R.). Colabora con varias revistas israelíes y también de EUA, España, Rumanía. Ha publicado 6 volúmenes y está presente en antologías como “5000 años de humor judío – Una Antología Subjetiva de Tesu Solomovici (Bucarest, 2002, Ed. Tesu) o “The Challenged Generation” /Solo Har-Herescu, Bucarest 1997, Ed. Hasefer).
**Héctor Martínez Sanz es escritor y profesor de Lengua Española y Filosofía, pionero en la obra pictórica de Baruch Elron en España. Recientemente coordina y publica el volumen Maestro Elron - Edición X Aniverario con el apoyo de Retrato Literario Libros (RLL), conmemorando el 10º Aniversario del fallecimiento de Baruch Elron acaecido en 2006.
|