Una de las características de los lenguajes de programación es que se van actualizando con el paso de los años. Esto también ocurre con las aplicaciones que son creadas con dichos lenguajes, y por lo tanto quedan obsoletas en poco tiempo. En este contexto, el futuro de la conversión de COBOL parece sombrío, pues no resulta rentable para las empresas ni para los programadores su conversión. Tanto es así que muchas personas que tienen una amplia experiencia con migraciones locales a la nube, nunca han podido convertir una aplicación heredada a un lenguaje más nuevo línea por línea.
De hecho, la mayoría de los lenguajes de programación no funcionan realmente de esa manera, pero sin duda muchos programadores han intentado realizar dicha conversión. Otros desarrolladores han enfrentado dificultades similares. No han tenido mucho éxito con un enfoque ingenuo de línea por línea para convertir el código COBOL, prefiriendo una reescritura, que captura la intención y el comportamiento originales en un código más idiomático. Dicho de otro modo, han tenido que convertir todo el código y prácticamente reescribirlo.
En el mejor de los casos, los desarrolladores podrían usar las traducciones línea por línea como un punto de partida aproximado para elegir el código. Sin embargo, eso no reemplaza la comprensión y el modelado de los procesos comerciales subyacentes y la intención detrás del código original.
Por otro lado, Bloomberg, de Intellyx, advierte que incluso si una empresa tiene éxito en la conversión de COBOL a Java, el JOBOL (en código resultante) indica claramente que las empresas deben continuar capacitando a los desarrolladores en COBOL. Pero si va a requerir habilidades continuas de COBOL, ¿por qué no quedarse en el mainframe? En pocas palabras, no parece una inversión rentable. Por lo tanto, lo mejor es tomar un curso de Java en línea para que los programadores estén listos para el mantenimiento de estas aplicaciones.
|