Tripterygion delaisi. Moma amarilla
El cuerpo es alargado con el hocico agudo y la boca presenta los labios poco protuberantes. Las mandíbulas están surtidas de dientes pequeños cónicos y sus ojos son grandes. El tamaño de esta especie es de unos 9 cm de longitud. Presenta tres aletas dorsales, la primera de ellas es la más pequeña y la segunda muestra los primeros radios más largos. Las pectorales están bien desarrolladas.
El color de los machos en la época de celo es muy llamativo ya que es de color amarillo muy vivo y este color contrasta con la cabeza que es de tono negro aterciopelado hasta la inserción de las aletas pectorales en donde forma una orla blanca. La primera aleta dorsal es oscura y los bordes de las dos aletas es de un color azul celeste. Las hembras presentan otra coloración.
Su distribución es muy amplia ya que podemos encontrar esta especie en diferentes profundidades desde los 3 hasta los 40 metros de calado. Los fondos de carácter rocoso son propicios para la especie ya que en ellos encuentra las grietas y refugios adecuados para su protección. Se alimenta de invertebrados bentónicos.
De mayo a julio tiene su período reproductor para ello, realizan una danza nupcial muy llamativa. Después la hembra deposita los huevos en el fondo sobre esponjas y son fecundados por el macho quien se encargará de su cuidado hasta que los huevos eclosionen.
Puedes encontrar más información sobre la moma en blogdepesca.com
Tripterygion malanurus. Moma nariguda manchada
Esta es el menor de los representante de esta familia ya que apenas alcanza los 5 cm de longitud y es dificil de pescar con una caña de pescar normal. También es una especie inconfundible, ya que la cabeza presenta un morro muy agudo y unos labios prominentes. En la parte dorsal presenta tres aletas, las dos primeras están formadas por radios espinosos y flexibles, la última tiene los radios blandos. Las aletas pélvicas se encuentran situadas por delante las pectorales y son pequeñas. Los ojos son grandes. El color de fondo del animal es rojo con la cabeza negra adornada con líneas azules y blancas.
Es una especie bentónica que vive sobre los fondos rocosos a pocos metros de profundidad entre los 2 y 10 metros. Su alimentación está basada de pequeños invertebrados.
Se reproduce en los meses de mayo y junio y la hembra realiza la puesta en el territorio del macho, frecuentemente sobre esponjas. El macho se encargará de cuidar y proteger la puesta hasta la eclosión. Es una especie endémica del Mediterráneo.
En este vídeo podeis ver una moma nariguda.
|