En el área de la joyería, el alambre en sus diversas presentaciones suele estar presente y jugar un papel protagónico, pues muchísimos collares no serían nada sin el alambre, claro está, siempre es bueno pensar cuál es el adecuado para cada tipo de trabajo, pues las mismas ventajas que ofrecen para una tarea se puede convertir en desventaja si queremos utilizarlo para algo para lo que no fue pensado. Este es el caso de alambre de memoria, muy conocido y utilizado, especialmente para la elaboración de pulseras, tenerlos salva y facilita muchas tareas, quererlo emplear en cosas poco frecuentes puede resultar una pérdida de tiempo. Por eso considero que debes saber las ventajas de este tipo de alambre y las desventajas, para que te declines por otro material en caso de que lo que necesites no lo puedas hacer con él.
El alambre de memoria es un alambre que viene enrollado con una forma determinada, similar a la de un resorte, es algo rígido y tiene como característica regresar a su forma original si es sometido a diferentes fuerzas.
Lo bueno de trabajar con este material
La característica más provechosa que tiene el mismo es que basta con cortar círculos o un par de círculos de él y ya ofrece una forma a la pulsera que se piense crear. Un buen aspecto es que no requiere del uso de algún cierre para collar, pues mantiene su forma y no se sale fácilmente de la mano a menos que se jale con esa intención. El alambre de memoria tiene la ventaja también de ser muy bello, dentro de lo sencillo que resulta, su brillo y diferentes grosores, en muchas ocasiones son suficientes para hacer pulseras con él sin necesidad de utilizar muchos abalorios, también es moda hacer pulseras de varias vueltas con un solo segmento de alambre. Al dar cuerpo, forma y base a la prenda, sirve al mismo tiempo como cordel, en caso de que se quieran incorporar a él cuentas o algún tipo de abalorio. En este caso basta con chequear el grosor del alambre y del agujero del abalorio en cuestión.
Lo malo o cuándo no utilizarlo
Así como se presta para hacer tareas sencillas, se puede caer en el error de querer hacer con este alambre formas, practicar técnicas de alambrismo, querer unirlo a la fuerza con algún cierre para collar. Más que en verdad una desventaja del material, se puede decir es parte de la falta de conocimientos y técnica de la persona que lo trabaja, hay que tener siempre claro que no con un solo material se puede hacer una tienda entera de bisutería.
El precio es otro punto que a veces podría ahuyentar a los interesados en trabajar con él, pues comparado con un rollo de hilo nylon es caro, pero vale la pena la inversión que se hace. Durante los días 23 al 29 de agosto se presenta la oportunidad de adquirirlo, así como los cierre para collar hasta con un 75% de descuento y cupón gratis en Pandahall.
|