Cada vez que leo sobre este tema, me preocupa que las afirmaciones son tan generales, tan difusas que no se puede saber qué cosa hay de verdad o cuáles son los objetivos de las afirmaciones.
Hace unos meses, dicen, que desde Arabia Saudita llegó una advertencia a Argentina sobre un complot iraní.
El blanco serían las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Buenos Aires.
Lo que me pregunto es por qué se explica que la advertencia además, ocurrió a través de Estados Unidos.
Se entiende que el Estado de Israel y USA mantienen relaciones más que estrechas, pero no dejo de pensar que desde el país del Norte hubo mucha complicidad con la dictadura de este país, que no sólo “trajo” recursos para sembrar violencia, sino que lo que se cobró, se lo llevaron en “especies”, por mucho más de lo que aportaron y que las crisis de este país sigue siendo importante, herencia de ese hecho.
Me pregunto si el “complot” iraní, no es incluso, legado también.
Se habló de un “complot”, palabra que puede querer significar cualquier cosa, por ejemplo, también se puede llamar “complot” a la relación: Arabia Saudí-Estados Unidos-Argentina, un complot para desbaratar otro.
Como Estados Unidos hacen méritos para salir en todas las fotos, no faltaron las declaraciones de Obama, afirmando que habría un plante terrorista iraní, contra las embajadas en Buenos Aires e incluso, mandó a cloquear a representantes norteamericanos a otros lugares, Beijing, Ankara, Moscú, sin que uno pueda saber si son advertencias o informes.
Lo es seguro que la lectura entre líneas es clara: Pretende aislar Irán, busca apoyo para ello, advierte “complots”, desparrama un mensaje de advertencias, siembra.
Mientras el resto de los mortales comunes nos preguntamos: Qué tendrá Irán que Estados Unidos quiere.
A su vez, se filtra, aunque Obama realice maniobras para que no ocurra, que los especialistas en terrorismo internacional no tienen elementos para relacionar a conspiradores con Teherán, y menos para denunciar complots.
Especialistas en Medio Oriente, ya dicen abiertamente que son escépticos a la hora de secundar esta “operación” de prensa que, como suele usar, son los métodos que usan en Estados Unidos para justificar intervenciones en países a los que quieren saquear.
No es que niegue el terrorismo internacional, lo que niego es la intencionalidad con que los Estados Unidos suele presentarse como los salvadores del mundo, usando los mismos argumentos de siempre.
Lo terrible es que las opiniones de especialistas no sirven de nada, así como la oposición u organismos internacionales, Estados Unidos ejerce el derecho que se basa en el poderío económico y sencillamente toma lo que quiere, el uso de excusas es meramente un trámite formal.
Cada vez que Estados Unidos interviene con alguna “advertencia”, la verdad a mí se me frunce el futuro.
|