En muchos anuncios y avisos relacionados con la salud dental, vemos que los dentistas recomiendan realizar una limpieza bucal profesional todos los años, pero ¿Por qué recomiendan eso? ¿En qué consiste una limpieza bucal? Veamos.
Hay personas que piensan que con una limpieza bucal se puede conseguir blanquear los dientes en caso de que éstos tengan un color amarillento y poco atractivo a la vista. Pero lamentablemente esto no es así. Para blanquear los dientes lo único que se puede hacer es un blanqueamiento dental. Entonces ¿Para qué sirve una limpieza bucal?
La limpieza bucal profesional es un tratamiento de higiene y salud dental que ayuda a prevenir la aparición de acumulaciones bacterianas (principalmente de sarro) en nuestros dientes. El sarro va a ir apareciendo con el tiempo en nuestros dientes, entre ellos y entre los dientes y las encías. Es posible encontrar incluso sarro por debajo de las encías.
La limpieza bucal consiste en retirar estas acumulaciones bacterianas, eliminando los riesgos para salud dental que pueden causar como la enfermedad de las encías, el mal aliento o incluso la pérdida de piezas dentales que hayan sufrido un deterioro muy acusado.
Es importante eliminar el sarro acumulado, puesto que cuando comienzan a aparecer estos sedimentos, las bacterias y restos de comida se pueden adherir a ellos fácilmente, por lo que cuanto más grandes sean estos cúmulos de sarro, más fácilmente crecerán.
Además de lo dicho, no hace falta remarcar que el sarro da una impresión bastante negativa y trasmite una imagen de falta de higiene y salud bucal.
La retirada del sarro sólo se puede realizar en la clínica dental, puesto que se necesitan herramientas especiales (con ultrasonidos) para poder removerlo eficazmente. Esto explica por qué el sarro no se puede eliminar con la limpieza bucal casera, porque los cepillos normales no van a poder retirarlo.
Cabe resaltar que las limpieza bucales no producen dolor, puesto que solamente consisten en pasar una herramienta que funciona con ultrasonidos por encima de las acumulaciones de sarro sin causar ningún de trauma en los dientes o las encías, aunque sí es posible que las encías se vean algo enrojecidas por el paso de la herramienta por su contorno y durante unas horas se note cierta sensibilidad en ellas. Aun así, no es necesario anestesiar ni realizar ningún tipo de cuidado especial ni antes ni después de la limpieza bucal.
Una vez explicado esto, entendemos que una limpieza bucal sólo tiene un razón obvia para realizarse cuando existen acumulaciones de sarro, pero en caso de no existir estas acumulaciones, no hay porqué realizarla.
Por tanto, para saber cada cuánto hay que hacer una limpieza bucal profesional es necesario acudir al dentista a realizar revisiones rutinarias anuales, ya no solo para saber si existen acumulaciones de sarro (que solo el dentista podrá identificar y encontrar entre los dientes o incluso por debajo de las encías), sino para conocer si existen otros problemas de salud, como caries incipientes que no nos hayamos dado cuenta de que están.
|