Laberinto es una composición poética construida para que los versos puedan leerse al derecho y al revés sin que pierdan cadencia ni sentido. La definición bien le cabe al desarrollo del transporte urbano en la ciudad de México, Distrito Federal, accesible y excelentemente conectado, relaciona la ciudad y sus habitantes con los principales puntos geográficos de esta ciudad cuya primera impresión al visitante es de extraordinaria vastedad.
La Ciudad de México cuenta con un centro histórico, el famoso Zócalo, donde se encuentra la actividad política, económica y social principal de México, y por lo que en especial el transporte atraviesa la zona en sus diferentes opciones, Metro, autobús urbano, transportes turísticos, taxis.
Los taxis son de cuatro tipos, los amarillos y blancos, que administran taxímetros, los naranja, disponibles desde paradas específicas, un poco más caros que los primeros, pero más seguros.
Lo de turismo, a disposición de los grandes hoteles, que cuentan con una tarifa que se pacta con el pasajero y probablemente según el hotel y los peseros, verdes y blancos, compartidos con rutas fijas y tarifa que depende del recorrido, pero el más barato de todos.
Los turistas no suelen iniciar la aventura de recorrer el Metro, pero es en sí mismo un paseo que ofrece muchas sorpresas que resultarán en una de las aventuras más interesantes para el visitante.
Primeramente, la cantidad de personas que se transportan por día en el Metro, da la impresión de monumentalidad, como todo en México, sin embargo este transporte, tiene una incidencia mucho menor respecto al resto de las formas del transporte.
Por el Metro de México circula apenas un 14 por ciento del total de viajes por la ciudad, representado por más de 35 millones de viajes que se realizan cada día en la zona, considerando sólo el área Metropolitana, teniendo en cuenta que las mayoría de los finales de estaciones acercan a los pasajeros hasta el Periférico, especie de autopista que rodea la ciudad y por la que se desagota el tránsito hacia destinos vecinos.
Sin embargo, por su calidad, rapidez, mantenimiento, confort, el sistema de transporte del Metro es que mayor ingreso económico produce al estado de México y en ese sentido es la columna vertebral del Distrito Federal.
La primera impresión al visitante, se percibe como un laberinto interminable, en el que la cantidad de personas que se trasladan, se presentan como obstáculos, sin embargo para el invitado atento, las señales son claras, inequívocas, y naturalmente encontrará muchas indicaciones para guiarse dentro de la constelación de trenes, rutas, y sistemas de orientación al usuario, en muchos casos con imágenes, ya que es una constante que en el lenguaje propio, la mera pronunciación de los nombres en mexica, son complicados de pronunciar, la lengua se enreda como un trabalenguas, como si se mimetizara con el dédalo del metro.
En el programa general del desarrollo del transporte, se incluyen propuestas artísticas, aspecto que distingue al Metro de la capital mexicana, exposiciones de los principales polos turísticos, pirámides, cenotes, diversión, encuentros culturales, murales, el recorrido arqueológico, histórico, artístico recorre el laberinto del Metro entre murales, grandes puestas en escena, artistas callejeros o “metreros”, la vibración de la ciudad pero subterránea, un estímulo permanente, con sus obras de arte, de artistas famosos como Siqueiros, aunque la lista es larga e interesante; tiendas, comercio, comidas típicas; no es de extrañar que es un centro de reunión, además de conectar los puntos turísticos más importantes de la ciudad, como el Auditorio, el botánico, el Zócalo, el Museo de antropología, el castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, La UNAM, destinos imprescindibles para el turista.
La distinción de la líneas, por número, colores, imagen y nombres, ayuda en el proceso de orientación, pues tiene en cuenta todos los procesos de orientación del usuario que sin tener referencias exteriores, elige este transporte que en minutos recorre grandes extensiones, para tener una idea comparativa, entre estación y estación, hay aproximadamente una 20 cuadras de las del tamaño del centro de la capital porteña, y hay más de 20 estaciones, más o menos en cada recorrido.
El sistema de transbordo entre líneas, ofrece la oportunidad de estimar las increíbles distancias, grandes pasillos, escaleras mecánicas y extensiones, dan cuenta de la cantidad de ciudadanos que se trasladan en el Metro mexicano, es difícil percibir o imaginar que es el transporte menos utilizado, aunque es el más veloz y el más artístico.
Tan extenso como la ciudad, el listado de importantísimas obras del Metro mexicano es en sí mismo un paseo por su historia y por el arte; el entusiasta visitante de museos, no puede dejar de conocer este viaje por la cultura de México.
Para ampliar información sobre las extraordinarias obras, puede visitar el sitio de la ciudad de México: http://www.metro.df.gob.mx/murales/