Si bien los refrescos tal y como los conocemos hoy en día y las grandes marcas de bebida surgieron hace alrededor de un siglo (Cola-Cola en 1886 y Pepsi se popularizó durante el III Reich), otros grandes y antiguos pueblos en la historia de la humanidad ya fabricaron y distribuyeron sus propios refrescos, como es el caso del imperio chino o del antiguo Egipto. Precisamente la egipcia fue una de las civilizaciones que primero obsequió a sus ciudadanos (solo a los de más alto linaje) con algunos brebajes que fueron el germen de muchos refrescos actuales.
Durante la época de esplendor del antiguo Egipto solo las principales personalidades tenían acceso a este tipo de bebidas, algunas de las cuales se creía que poseían propiedades curativas o mágicas de algún tipo. Algunas de las bebidas más famosas originarias de aquellos tiempos son la horchata de chufa o el agua de regaliz. Esta agua de regaliz se combinaba con limón o menta y, según creían los egipcios, tenía grandes propiedades curativas.
Estos refrescos se guardaban en grandes tinajas de barro, las cuales eran luego transportadas por los esclavos. Solo los más ricos tenían acceso a este tipo de brebajes que, tal y como refieren historiadores de la época, ya ayudaban a mantener el vigor y a reducir la acidez y otros problemas estomacales.
Como vemos, los refrescos tienen en realidad un origen mucho más antiguo de lo que nos podemos imaginar, no en vano en antiguo Egipto surgió hace más de 7.000 años. Su origen en aquellos tiempos, al igual que su origen “moderno” tiene que ver con la intención de crear bebidas saludables o curativas, no en vano la Coca-Cola también surgió como un brebaje para tratar diversas dolencias.
Eso sí, los refrescos como tales no fueron las principales bebidas del antiguo Egipto,. Una civilización que hizo de la cerveza uno de sus bienes más preciados. Producían diferentes tipos de cerveza y con numerosos sabores. Además de la cerveza, los egipcios fueron unos prolíficos productores de otras bebidas como vino o mosto.
Ha pasado ya mucho tiempo desde que cayera el imperio del antiguo Egipto. Hoy en día, los refrescos forman parte de la vida diaria de millones de personas y algunas marcas de refrescos se encuentran entre las compañías más importantes del mundo. ¿Cómo sabrían realmente los refrescos del antiguo Egipto? ¿Tendrían posibilidades de triunfar hoy en día?
|