El logotipo es la puerta de entrada a nuestra empresa, la imagen que refleja nuestro tono, nuestros objetivos y, en definitiva, la personalidad de la empresa. Por ello, es fundamental que el logotipo sea lo más adecuado posible a nuestros propósitos y no caer en errores que podrían dar al traste con un diseño óptimo. ¿Cuáles son algunos de estos errores?
No contratar profesionales
El primer error y el más obvio es no contratar profesionales del diseño web cuando nosotros no tenemos los conocimientos ni las aptitudes necesarias para diseñar un logotipo atractivo y que resuma el tono y los objetivos de nuestra empresa. Las empresas de diseño web trabajan precisamente para eso, para escuchar al cliente y crear un logo que se adapte exactamente a lo que necesita. Por supuesto, una empresa de diseño web que se precie siempre debe anteponer los intereses y deseos del cliente a los suyos propios, pero también debe saber aconsejar al usuario y hacerle ver cuándo se está equivocando.
Excesivos colores
Se recomienda no usar más de 3 colores distintos para nuestro logotipo, de lo contrario es posible que resulte demasiado estridente y llamativo y que su mensaje o incluso el nombre de nuestra empresa quede en un segundo o tercer plano.
Demasiado recargado
Los logotipos demasiado recargados suelen adolecer de los mismos problemas que los logotipos con demasiados colores. Ser original no implica ser retorcido y complicado, al contrario, el diseño web cada vez adapta más el diseño simplificado o flat design. Y es que actualmente, en cuestiones de diseño, menos es más.
Tono equivocado
Un error frecuente es que el diseño de nuestro logotipo no representa el tono o los objetivos de nuestra empresa. Es tan absurdo crear un logotipo colorista y divertido para una empresa funeraria como uno serio y sobrio para un parque acuático.
La vergüenza de copiar
Mucha gente trata de olvidarse del plano creativo copiando algo que ya existe. La mayoría de las veces la copia es evidente e incluso podemos buscarnos problemas legales. Vale más crear un logo sencillo pero personal que copiar uno, por muy espectacular que sea.
Tipografías
Debemos estudiar profundamente la tipografía de nuestro logotipo. Las tipografías demasiado modernas van bien para logotipos desenfadados, mientras que las sobrias se adaptan mejor a las necesidades de empresas más tradicionales. También se recomienda no mezclar tipografías en el logotipo, ya que da sensación de indefinición.
Blanco y negro
Tu logotipo debe funcionar en diferentes paletas de colores para poder ser utilizado en diferentes contextos. Para ello es fundamental desarrollar primero nuestro logotipo en blanco y negro. Si es atractivo de esa manera, casi seguro que resultará también adecuado al añadirle los colores.
Por último, no olvides olvidarte de algunas modas y tendencias actuales que pasarán sin pena ni gloria. Lo mejor es diseñar un logotipo que pueda ser atemporal y que no haga falta rediseñar una vez la moda en cuestión haya quedado desfasada. |