La mayoría de nosotros vamos haciendo cambios en nuestra página web trabajando directamente sobre el servidor. Cuando una web está en sus inicios, apenas tiene visitas, y a menos que la hayamos dado a conocer, no pasa nada porque en algún momento pueda haber un error o tarde en cargarse la página porque se está subiendo por FTP.
Sin embargo, siempre es conveniente que mientras trabajamos directamente en nuestra página web hagamos un back up o copia de seguridad de los archivos de los que disponemos, especialmente si la página está ya avanzada.
Razones para hacer un back up de tu hosting
Si vas a crear una web y necesitas un servicio de hosting web, lo más conveniente es que dispongas de uno que te permita hacer copias de seguridad o backup de forma rápida y sencilla. Hay algunos incluso en los que se pueden programar copias automáticas, y hacer que se guarden en otro alojamiento para mayor seguridad.
Entre las razones que nos impulsan a hacer un back up de tu servidor, podríamos decir:
1. Que así podrás acceder a copias antiguas de la página. Si por la razón que sea tu página web requiere de hacer cambios por temporada (Navidades, Día de los Enamorados, Carnaval...) y se ajusta la estructura de la web para darle un aspecto más vistoso, necesitarás tener varias copias de la página. Acceder a copias anteriores te permitirá ver cómo lo hiciste otros años y cambiar la página de forma rápida.
2. Por si hay un error en el servidor y necesitas recuperar tus archivos. Nunca se sabe lo que puede pasar, aunque un buen servicio de hosting web te debería ofrecer las máximas garantías de seguridad. Aún con todo, si necesitas recuperar los archivos que has subido a tu hosting podrás hacerlo desde el backup.
3. Por la seguridad de tus clientes. Si tienes una tienda online con usuarios, seguramente se graben datos de acceso cifrados en las bases de datos, como nombre de usuario, contraseña, etc. Como empresa estás obligado a velar por la seguridad y la protección de datos de tus clientes. Que alguien robase estos datos sería muy grave, pero si simplemente se ha producido una incidencia, debes contar con copias de seguridad.
4. Por si el programador provoca una catástrofe. En teoría si el programador es bueno no debería hacer cambios sustanciales en tiempo real en una página ya en funcionamiento, pero a veces puede ocurrir que se escribe mal un código y la página desaparece o sale un error. Si no sabes volver al punto de partido, disponer de un back up del servidor nos ayudará enormemente.
¿Te ofrece tu servicio de alojamiento web un sistema para hacer copias de seguridad? ¿Lo estás utilizando?
|