Normalmente cuando hablamos de sal o de sal marina todo el mundo piensa rápidamente en gastronomía. Si bien es cierto que la sal es un elemento básico en nuestra alimentación, sus usos no son exclusivos de este ámbito. Al contrario, la sal marina tiene aplicaciones muy variadas en las que resulta muy beneficiosa. Veamos algunas de ellas.
Tratamiento de aguas
La sal marina es cada vez más utilizada para el mantenimiento de piscinas. Mediante un método denominado electrólisis, que convierte la sal en cloruro sódico por medio de descargas eléctricas, la sal marina es muy beneficiosa para el tratamiento, limpieza y mantenimiento del agua de las piscinas, otorgándole al líquido elemento unas características únicas que se traducen en ausencia de olor, un color cristalino y numerosas propiedades beneficiosas para nuestra piel. Además, es un método económico que solo necesita de un desembolso inicial.
Mantenimiento de carreteras
La sal es el elemento más utilizado para combatir el hielo y la nieve en las carreteras. Para esta función se pueden utilizar distintos tipos de sal, aunque la sal marina es una de las más beneficiosas gracias a la ausencia de sustancias corrosivas con el pavimento. Más del 75% de esta sal destinada al deshielo de carreteras proviene de Norteamérica. ¿Acaso no tenemos en España algunas de las mejores salinas del mundo con la mejor sal marina del planeta?
Gastronomía
Tal y como señalábamos en el párrafo inicial, la mayoría piensa en la sal común o en la sal marina como un elemento con el que aliñar y dar sabor a nuestras comidas. Efectivamente, la sal marina es muy beneficiosa para carnes y pescados. Añadida al final de la preparación del plato, confiere a los alimentos un toque único y especial, distinto al de la sal tradicional.
Agricultura y ganadería
La sal también sirve para asegurar el mantenimiento y el buen estado del forraje. Gracias al uso de sal se preserva el forraje y se evita su putrefacción, además de aumentar su vida útil. Por ello, la sal también es indispensable en industrias primarias como la ganadería y la agricultura.
Salud
Este último apartado se refiere a las aplicaciones positivas para la salud que tiene la sal y, en concreto, la sal marina. La sal ayuda a combatir el hipotiroidismo, el bocio, el cretinismo y es muy beneficiosa para el desarrollo mental, además de ser muy recomendado su consumo responsable por parte de las embarazadas.
Por todo esto y mucho más, la sal marina, tal y como la consideraban los romanos, es el oro blanco. |