En general, es una buena experiencia el alquiler de coches en Menorca porque te ayuda a movilizarte con comodidad si vas a ir a las playas, a pasar varios días, o si vas con un grupo relativamente grande.
Sin embargo, hay algunas consideraciones a la hora de conducir por la isla que quizás no conozcas si eres turista. Conócelas antes de ir para que no interfieran con tu viaje.
La estructura vial en Menorca
La isla no es demasiado grande, mide unos 700 kilómetros cuadrados y alcanza los 45 kilómetros de norte a sur. Por tanto, la puedes recorrer de punta a punta en, aproximadamente, una hora, o un poco menos si vas en coche.
El trazado de las carreteras es bastante simple. Tiene vías principales de donde se derivan carreteras auxiliares en perpendicular, con una forma muy similar a la espina de un pez. Una de las carreteras principales atraviesa desde Mahón hasta Ciutadella, con varias vías salientes, entre medio, que conectan con urbanizaciones y playas.
A nivel práctico, esta estructura implica que no es posible dar la vuelta en coche por la costa, por lo que deberás hacerlo dentro de las ciudades y pueblos. Además, hay relativamente pocos tramos para conducir de forma paralela a la orilla.
Las restricciones
Debido a la gran afluencia de turistas, se han tomado medidas para que los habitantes no se ve tan afectados. Una muestra de ello es que existen zonas en los que solo pueden circular vehículos pertenecientes a los residentes de dichas zonas.
Los accesos de vehiculos a estas zonas tienen al menos tres carteles sucesivos que indican esta restricción. No hay una barrera física que indica que es una zona de conducción exclusiva, así que puede ser un problema para aquellos que no conocen estar normas.
El sistema es eficiente. Existen cámaras que captan las matrículas de los coches sistemáticamente. En el caso de que la matrícula no esté registrada en la lista de coches de residentes, se cargará una multa automáticamente contra la persona que posea el vehículo.
Algo similar sucede con los aparcamientos en ciertas zonas. Hay horarios restringidos para aparcar en el interior de algunos pueblos.
La solución es estar atento a las señales de tráfico para evitar incidentes. Además, dentro de los pueblos, puedes caminar y utilizar el servicio de autobuses destinados principalmente a los turistas.
Tan solo deberás planificar donde estacionar el coche para evitar cualquier multa, además de conocer el camino que vas a recorrer y no pasarte de la playa que quieres visitar.
|