Un seguro de salud es imprescindible a cualquier edad. Es un compromiso entre el asegurado (que abona una prima) y la aseguradora (que ofrece una cobertura). Permite acceder a una rápida atención médica, sin preocupaciones económicas, la elección de una clínica privada y, en algunos casos, hasta el reintegro de una parte de la medicación recetada por el médico.
El contrato
En el contrato están todas las condiciones de la póliza. Al firmar, el asegurado acepta las condiciones tal cual. Leer cada cláusula es imprescindible para tomar una decisión adecuada. Y, en caso de que al asegurado no le convenza, puede tratar de negociar o de buscar a otra aseguradora que le ofrezca mejores servicios y más económicos.
El precio del seguro se llama prima. Éste se puede pagar en cuotas o en un único pago, dependiendo del acuerdo al que llegue el asegurado con la aseguradora. Además, puede ser una cuota fija o variable.
Es importante que el asegurado entienda todas las implicaciones del pago y, por su parte, hacer una evaluación de su economía personal para organizar sus finanzas y priorizar el abono de la prima, junto con otros gastos imprescindibles.
La cobertura
La cobertura se refiere a todo lo que cubre la póliza del seguro contratado. Es muy recomendable que el asegurado sepa muy bien cuáles son los beneficios que tiene, en caso de tener una emergencia.
Ventajas de tener un seguro de salud
Son varias las ventajas de contratar un seguro de salud. Además de toda la protección sanitaria que ofrece al asegurado, hay unos beneficios asociados que son importantes mencionar:
-
Atención personalizada y rápida
Tener un seguro que se adapta al perfil del asegurado y a sus necesidades es muy ventajoso en el momento de hacer las gestiones correspondientes en cuanto a la atención médica.
-
Confianza y seguridad
Una persona que ha contratado un seguro de salud tiene la tranquilidad de que, cuando se presente cualquier incidente, tiene un respaldo.
-
Suelen ofrecer servicios adicionales
Puede haber otros beneficios en cuanto a la cobertura del seguro. Los hay que pueden incluir odontología o psicología. Sería conveniente para el asegurado preguntarle a la aseguradora sobre que servicios adicionales ofrece. Ante cualquier duda, es importante llamar por teléfono a aseguradoras y consultar.
-
Respaldo económico y ahorro
Aunque parezca un gasto, tener un seguro será un ahorro cuando necesitemos atención médica, que puede pasar en cualquier momento. Los gastos médicos superan con creces la prima del seguro. Para situaciones de emergencia es muy conveniente tener la opción de asistir a la atención médica privada.
|