¿Pensabas que tu afición por Warzone, GTA y otros juegos en línea te hacen perder el tiempo? Pues estás equivocado. De hecho, los juegos en línea no solo te pueden proporcionar horas de diversión, sino también, diversas habilidades de vida importantes.
En los últimos años, la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan con juegos en línea se ha incrementado de manera notoria. Esto a menudo se considera como un pasatiempo únicamente, pero la realidad es que los juegos en línea pueden ofrecer más cosas.
Es por ello que debemos abrirnos a la posibilidad de que los juegos en línea pueden aumentar las habilidades útiles para la vida y la capacidad de hacer frente a algunos desafíos diarios.
Las relaciones y los videojuegos
Es increíble cómo los juegos en línea nos enseñan experiencias de vida importantes como podrían ser la comunicación y la colaboración. Esto surge porque los juegos en línea suelen exigir a los jugadores comunicarse entre sí a través de chats y mensajería para alcanzar juntos un objetivo.
También entra en juego la capacidad de liderazgo; un buen líder es capaz de entender la situación, crear un plan, comunicarse con su equipo y colaborar para que se lleve a cabo. Es la manera más eficiente de organizar un equipo en aras de alcanzar la victoria.
Y todo esto es lo que ayuda al desarrollo de habilidades interpersonales. Estar en un entorno divertido, diseñado para incentivar las interacciones positivas, es una forma inteligente de avanzar en estas capacidades.
La disciplina y la constancia
Aquí podemos ver estos valores desde dos puntos de vista.
El primero se trata de la gestión del tiempo limitado que tienen los jugadores para jugar online a su pasatiempo preferido, sobre todo en adolescentes. Entonces, se fijaría un límite de horas para dedicarlo a los juegos online minijuegos, por lo que la persona deberá administrarse bien para que no se convierta en un hábito negativo.
Por otro lado, muchos juegos requieren de constancia para mejorar y superar los niveles. Esto se ve de forma clara en los videojuegos competitivos, de la misma forma que está presente en los deportes. También es un factor importante en los minijuegos, ya que suelen tener altos niveles de dificultad, que requieren poder superarlos para seguir avanzando.
Si bien los juegos no sustituyen otras actividades de crecimiento personal, como el estudio y las relaciones con la familia, compañeros, amigos, también tienen su papel en el desarrollo de las capacidades de niños y adolescentes, estrategia, colaboración, reflejos…
|