En una sociedad capitalista y excesivamente funcional como la nuestra, se valora en demasía el aprendizaje individual como vía focalizada siempre a la obtención de titulaciones, empleos, etc. Sin embargo, aprender una ciencia o una disciplina es un fin noble y apasionante en sí mismo, y no tenemos por qué supeditarnos a ese obsesivo pragmatismo. Por ejemplo, si nos interesa la psicología, estudiar su historia, su evolución o las teorías de los grandes pensadores clásicos o modernos, como el psicoanálisis freudiano o la psicología junguiana, divulgada por medio de Sepa, es una puerta que podemos abrir en cualquier momento, ya seamos estudiantes de instituto o de universidad en cualquier otra carrera, trabajadores de un sector completamente distinto o incluso opuesto, personas jubiladas, etc. Porque, sin duda, saber cada día un poco más sobre la interesante ciencia de la psique humana nunca resta, sino que suma.
De hecho, suma todavía más si, además de leernos la bibliografía clásica de los grandes autores o de otros y otras menos conocidos/as, tomamos la decisión de aprovechar la tecnología comunicativa que nos ofrece internet en este campo. De hecho, si nos situamos en Jung, autor fascinante donde los haya, tenemos a nuestra disposición en red, libremente y gratis, la web de Sepa en España; es decir, de la sociedad online que se encarga de unir a personas aficionadas a los conceptos analíticos junguianos, saber más al respecto, fusionar sus ideas con otras ciencias o teorías de manera multidisciplinar, etc. En otras palabras, estamos hablando, en esencia, de un club de aprendizaje y debate que rompe con las barreras del espacio para unir a personas de cualquier parte del país. Personas cuyo interés fundamental, ya lo hemos dicho, radica en saber más de Carl Gustav Jung.
Por lo tanto, la Sociedad Española de Psicología Analítica es prueba inequívoca de que, tanto si tenemos la intención de estudiar y trabajar en el campo de la psicología, como si sencillamente nos interesa saber más al respecto por placer, disponemos actualmente de múltiples medios para hacerlo. Algunos, como los libros, están gratis en las bibliotecas; y otras, como la sociedad virtual de Jung, están gratis en internet.
|