Hablar inglés no es solo útil para comunicarnos con personas angloparlantes en un país extranjero durante nuestras vacaciones de verano. Creer eso, de hecho, es rozar la ingenuidad. En un mundo global, ciertos idiomas se erigen como los más fundamentales tanto en la comunicación internacional como en los negocios, es pura política lingüística; y entre todos ellos, el inglés sigue siendo el rey. Por eso vemos tantas ofertas de empleo que exigen o recomiendan hablar y escribir, como mínimo, un nivel medio en el idioma, incluso en aquellos trabajos en los que a simple vista no parece tan importante dominarlo. Las reflexiones al respecto pueden llegar luego; ahora, lo que nos interesa es, de hecho, que nos contraten, para lo cual seguramente tengamos que demostrar que hablamos, de hecho y como mínimo, ese grado medio. Estamos de suerte, ya que, por ejemplo, en Canarias tenemos la oportunidad de acudir a una buena academia de inglés en Las Palmas.
¿Por qué en Las Palmas? Que utilicemos un ejemplo específico es útil como ejemplo paradigmático del peso social que tienen las academias de idiomas en nuestro país. Pero, más allá de eso, lo cierto es que hay comunidades autónomas en las que saber inglés es incluso más importante que en otras zonas. En este caso, ello se debe al turismo, y al hecho innegable de que uno de los principales mercados de las Islas es el británico. Si aspiramos, sin ir más lejos, a trabajar en el sector del marketing digital en Gran Canaria, muy probablemente tengamos que elaborar campañas en inglés y tratar con clientes que vienen del Extranjero. Es entonces cuando todo aquello que hemos aprendido en nuestras clases de inglés en Las Palmas se pone de manifiesto.
Esta formación, por supuesto, debemos siempre combinarla con prácticas individuales. Leer, escuchar, comunicarse en inglés, en nuestro día a día y a través de nuestras formas de ocio. Pero si queremos acreditar nuestro nivel, es decir, obtener certificados de inglés B1 o superiores, acudir a una academia siempre es la mejor solución. Ya hemos visto que en Las Palmas no tendremos ningún problema en cuanto a encontrarla.
|