Aprender psicología como aficionados puede ser una experiencia muy enriquecedora, aunque también frustrante desde un punto de vista meramente filosófico: si a menudo apenas nos entendemos a nosotros y nosotras mismos/as, ¿cómo vamos a entender el funcionamiento general de la psique humana? Sin embargo, vivimos tiempos turbulentos en los que es normal sentirnos perdidos: cuando no estalla una pandemia, explota un volcán; y cuando ya nos hemos habituado a las dos cosas o en cierto modo se han solucionado, se inicia una guerra en Europa. No solo es importante aprender sobre psicología, sino sobre la humanidad como colectivo.
Para ello, tal vez nos sirva como ninguna otra la psicología junguiana, conocida también como la psicología analítica, creada y desarrollada por Carl Gustav Jung, considerado una de las grandes eminencias científicas de la psicología en la historia, tal vez uno de los fundadores de las teorías sociales modernas. Su influjo es tal que, de hecho, hoy en día no solo podemos aprender de Jung a través de su interesante bibliografía, sino a través de asociaciones específicamente dedicadas al análisis de su obra y sus conceptos estrella. Por ejemplo, Sepa en España, punto de encuentro virtual de estudiantes de psicología, profesionales, investigadores y curiosos por igual.
¿Es mejor estudiar a Jung a través de sus libros o entrando en webs como la mencionada? Esta pregunta, en realidad, es absurda. No hay que elegir. Aprender acerca del inconsciente colectivo de Jung, de sus arquetipos, etc., es mucho más efectivo si combinamos varias fuentes. La primera, su obra, requiere un estudio y un autoaprendizaje silencioso, mientras que el portal de la Sociedad Española de Psicología Analítica permite el diálogo y el debate, directos o indirectos, con otras personas, con sus puntos de vista acerca de la psicología de Jung y sus aplicaciones a eventos concretos de la historia social global.
Esta es, a grandes rasgos, a principal ventaja de internet, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de la psicología. En general, necesitamos adquirir conocimientos de esta ciencia social para aprender más y mejor sobre nuestra humanidad.
|