Las ciudades, aunque parezca que ya no dan más de sí, en un alto porcentaje siguen su imparable desarrollo, asimilando barrios periféricos de poca urbanización, o quizá remodelando áreas de interior que ya están en decadencia. ¿El objetivo? Proveer de viviendas y servicios a los porcentajes poblacionales que lo necesiten y, por supuesto, armonizar ese desarrollo con una conciencia medioambiental creciente y obligatoria en los tiempos de calentamiento global que todavía estamos viviendo. Porque, a diferencia de la pandemia de la COVID-19, la emergencia climática no tiene un fin, a menos que de mutuo acuerdo las personas directamente responsables lo eviten.
Entre los diferentes, heterogéneos y numerosos actores políticos, sociales y empresariales que podríamos nombrar respecto a esto, es decir, el crecimiento urbanístico sostenible, están las empresas de construcción. Los dueños de las mismas, con o sin dinero público, deben hacer todo lo posible para conseguir no solo que sus trabajadores ejerzan su labor profesional en condiciones de total seguridad, sino para que los proyectos arquitectónicos a los que accedan no incumplan cláusulas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Entre otras cosas, en resumen, deberían realizar un curso de recurso preventivo de 60 horas online como mínimo.
En cuanto a la responsabilidad de los trabajadores y empleados de la construcción y en sí, no tienen potestad para tomar decisiones en cuanto a los proyectos aprobados y planificados, pero sí tienen el deber y la obligación de acceder a los paquetes formativos que sus directivos superiores les ofrezcan, sea para prevenir los mencionados riesgos de accidente laboral, sea para procurar llevar a cabo su trabajo cuidando el entorno. Algo tan simple como llevar a cabo un curso de trabajos en altura online dotará a un trabajador concreto de herramientas y recursos para protegerse a sí mismo durante el desarrollo de una tarea peligrosa.
Podríamos poner muchos ejemplos más relativos a opciones de formación profesional complementaria, online, económica y flexible, pero no cabe duda que los mencionados, el curso para trabajar en andamios o lugares altos y por supuesto el curso REA, ilustran bien las obligaciones ecológicas y personales ya mencionadas.
|