¿Qué sería de nuestra vida sin información? Por ejemplo, ¿qué hubiera sido de nosotros y nosotras durante el confinamiento sin acceso directo a diarios digitales que nos informaran tanto de la evolución de la pandemia, como de las medidas progresivamente adoptadas por el gobierno central y por las comunidades autónomas? Si ya de por sí la primera mitad del año 2020 fue terrible para nosotros en cuanto a incertidumbre y angustia, afrontar esa situación sin saber qué pasa en el resto del país, incluso en el mundo, hubiera sido peor.
Por lo tanto, necesitamos información pública accesible y de calidad. Pero no solo nacional, también, y quizá sobre todo, regional. Por supuesto que como ciudadanos españoles necesitamos saber qué ocurre en el país, pero, en ocasiones, parece que lo que sucede en Madrid capital importa más que lo que sucede donde vivimos. Sin embargo, si somos andaluces, antes que Madrid nos interesará acceder a las noticias de última hora en Andalucía. No solo de la pandemia, sino de todo: agenda cultural, elecciones, política, economía, sociedad y un largo etcétera.
Por ejemplo, no podemos sencillamente desentendernos de los accidentes colectivos o individuales que suceden en nuestra comunidad autónoma. En ese sentido, los sucesos en Andalucía nos interesarán infinitamente más que los de Madrid si vivimos en la primera comunidad autónoma mencionada. Pero incluso dentro de las fronteras de cada comunidad, consideramos esencial saber qué ocurre en nuestra provincia, ya que influye en nosotros de manera directa.
Así, conocer las noticias de última hora en Málaga, saber si tienen algo que ver con nosotros o si debemos actuar o no en consecuencia, nos proporcionará sin duda una sensación de control muy necesaria en esta época de futuros inciertos. Los diarios digitales regionales, las noticias provinciales, son necesarias, tanto a la hora de elaborar diarios específicos, como en cuanto a incluir en la política de las informaciones nacionales secciones específicas por comunidades y localidades. Así, todos los ciudadanos y ciudadanas del país, vivan donde vivan y estén donde estén, sentirán que la cobertura mediática disponible en la red sí está hecha para ellos.
|