La ansiedad, hablando de manera poética, es una bestia negra que nos acompaña a todas partes, al menos si tenemos la mala suerte de padecer un trastorno mental o problemas emocionales relacionados con ella. Nuestra vida personal y profesional, así como las propias circunstancias actuales, todas ellas fruto de la pandemia de la COVID-19, tampoco nos ponen a menudo nada fácil poder lidiar con ella en soledad. Pero es que no tenemos que enfrentarnos solos a nuestro problema, a nuestro alcance hay cientos de soluciones. Una de ellas, naturalmente, es la terapia psicológica, a la que no deberíamos renunciar en ningún caso.
Otra, sin embargo, entra dentro de lo que podemos denominar medicina alternativa y supone un complemento adicional de lujo para nuestra terapia. Hablamos fundamentalmente de la acupuntura para la ansiedad. Las técnicas de la acupuntura son conocidas en general por todos nosotros gracias a nuestra cultura, fundamentalmente la audiovisual. La acupuntura tiene múltiples usos, acupuntura para adicciones, para bajar de peso, para la ya mencionada, ansiedad... Gracias a películas o documentales, hemos visto en qué consiste, o de qué manera se llevan a cabo los procedimientos. Es fácil, en resumen, definir la acupuntura como una «terapia con agujas chinas». Pero indudablemente también es una manera simplista de definirla.
La acupuntura, en esencia, tiene varios usos en función del desarrollo de una técnica común, las potencialidades del sanador y nuestra propia predisposición mental. Así, si lo necesitamos, podemos probar también con la acupuntura para adicciones, estrechamente relacionada con la terapia para la ansiedad. De hecho las adicciones, sean del tipo que sean, a sustancias o a diversas actividades repetitivas y obsesivas tóxicas para nosotros, son consecuencia directa de nuestro trastorno de ansiedad, ya que son un paliativo directo, inmediato y dañino a corto plazo.
De igual modo, la ansiedad, cuyos efectos son distintos en función de cada persona, puede llevarnos a un aumento indeseable de peso, igual que la depresión. En esos casos, unas modificaciones en las técnicas terapéuticas de la acupuntura nos conducen a la auriculoterapia para bajar de peso. Hay, en fin, toda una gama de terapias secundarias surgidas a partir de la técnica ancestral de la acupuntura. Todas ellas dan muy buenos resultados.
|