Los trámites burocráticos y administrativos están empezando a salir ahora, y de una forma muy tímida, del caos de paralizaciones y retrasos en el que se vieron sumidos debido al decreto de Estado de Alarma de marzo y sus prórrogas. Sin duda, la pandemia del coronavirus no es solo un contexto complicado en lo que respecta a las limitaciones sociales que debemos imponernos para protegernos a nosotros y a los demás, sino también una época engorrosa a la hora de resolver situaciones que requieren papeleo complejo.
Pero no debemos olvidarnos de una realidad importante: ya antes de que llegara este 2020 que no esperábamos, la inmensa mayoría de estos trámites se llevaban a cabo ya fundamentalmente a través de internet. Ahora, si queremos, podemos solicitar el certificado de matrimonio online desde la seguridad del autoconfinamiento domiciliario y solo introduciendo los datos personales y legales necesarios para que puedan ser enviados a nuestro hogar. Aunque el certificado de matrimonio online es solo uno de los muchos ejemplos que podríamos poner.
Hemos mencionado un tipo de documentación asociado a un evento feliz, pero, por desgracia, debemos aceptar el hecho de que en 2020 también suceden acontecimientos como el fallecimiento de un ser querido. En ese caso, lo más importante para nosotros, sobre todo en una época que no facilita la gestión emocional ni la mejora de nuestra salud mental, es acelerar todo el proceso para poder iniciar el duelo de una manera sana. Por suerte, en estos casos también tenemos la posibilidad de solicitar el certificado de defunción online sin salir de casa.
Internet es, con casi total certeza, la plataforma de comunicación del presente y del futuro que ha facilitado que este año de cuarentenas y limitaciones hayan sido un poco más fáciles. No solo es posible utilizarlo para el ocio, sino para tramitar situaciones que no podemos dejar para más adelante. Al fin y al cabo, aunque la burocracia se haya visto afectada por la situación actual, nunca se detiene; y mientras antes la resolvamos, mejor. Lo bueno es que vendrán tiempos mejores, pero nosotros podremos seguir solicitando documentos online.
|