Adecuar físicamente un espacio de trabajo normalmente conlleva tiempo y una inversión de dinero nada despreciable. Evidentemente, sentiremos que hemos desperdiciado nuestro dinero si las reformas resultan no ser efectivas no solo a corto, sino a largo plazo, de modo que debemos conceder una importancia capital al paso previo a dicha inversión: la investigación sobre nuestro tipo de trabajo y su sector, nuestros objetivos mensuales y anuales, los trabajadores y trabajadoras con los cuales contaremos, y, en definitiva, los materiales y los elementos arquitectónicos que necesitaremos de verdad instalar para que el espacio laboral sea óptimo.
En este sentido no solo son importantes los materiales que configuren o recubran suelos, techos o paredes, sino los principales aspectos asociados a los mismos. Es decir, puertas y ventanas. A simple vista, comprar puertas puede parecer una labor fácil de llevar a cabo, pero no es así. Hay que investigar, como hemos dicho antes, qué tipo de puertas encajan más con a labor que vamos a realizar. No es lo mismo instalar una puerta en una oficina, que puede ser de madera o de un material que se caracterice por la insonorización, que hacerlo en lugares de trabajo que que se van a a caracterizar por un trabajo físico constante y por el trabajo con materiales delicados.
En el segundo caso, los perfiles de acero pueden ser una opción adecuada, sobre todo si vamos a trabajar con calor o con elementos químicos con alto potencial degradante, ya que el acero es un material resistente en muchos sentidos. Por otra parte, y en lo que respecta a comprar ventanas, la ventilación es el principal motivo por el que se instalan y esa es la cualidad buscada que tienen en común todos los tipos de trabajo sin excepción.
Sin embargo, para la consecución de ciertas tareas puede ser más adecuado un espacio de trabajo bastante aislado del exterior, lo que significa también la instalación de menos ventanas o, por lo menos, de ventanas de menor tamaño o con mecanismos de cierre minuciosos. En cualquier caso, debemos informarnos bien sobre cada modelo de puerta y ventana.
|