Solicitar una hipoteca conlleva riesgos. El principal, obviamente, es la deuda propiamente dicha. Dar una entrada para una vivienda es el primer caso en un camino firme y seguro hacia la adquisición de una casa que sea realmente nuestra, pero tiene que ser firme y seguro de verdad. Comprometerse nunca es fácil si no se tiene la buena suerte de disponer de un trabajo estable de verdad, con un contrato de larga duración y que ha alcanzado ya la longevidad suficiente como para permitirnos acceder a prestaciones por desempleo durante mucho tiempo si ocurre lo peor.
Pero esta deuda, es decir, el pago periódico de porcentajes de la cifra total de la hipoteca, no es el único problema al que vamos a tener que hacer frente. Otro se relaciona con el papeleo, con los tipos de interés y con numerosas situaciones contextuales que seguramente escapen a nuestra comprensión, y por eso vamos a tener que tomar con casi total seguridad la decisión de dejarnos asesorar legalmente por expertos en el tema. Tal es el caso de los abogados del IRPH, especializados, como su nombre indica, en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, una lista de tipos de interés oficial, estándar y actualizada en nuestro país por el Banco de España.
Tanto los abogados del IRPH de Madrid como los del resto de España están plenamente capacitados para cubrir todas las necesidades de sus clientes en esta cuestión. El IRPH indexa los tipos de interés que pueden ir asociados a un préstamo hipotecario, y la existencia importante de esta lista homologada sirve para evitar fraudes o contratos hipotecarios abusivos que cierto tipo de entidades podría llevar a cabo aprovechando vacíos legales.
Esto quiere decir también que se puede contar con la ayuda de estos abogados para reclamar el IRPH, sobre todo en lo que respecta a litigios anteriores a su creación, es decir, al año 1994. En general, cualquier persona que realmente tenga la firme intención de dar entradas hipotecarias tiene que tener muy en cuenta el IRPH y darle la importancia que merece. El camino se allanará con ayuda.
|