La informática ha evolucionado en todos los ámbitos y actualmente conecta de manera muy estrecha con la digitalización y la inteligencia artificial. No necesitamos alcanzar los estándares robóticos de una película de ciencia ficción estándar, en realidad basta con cosas más sencillas. Por ejemplo, diseñar, desarrollar y mejorar progresivamente un sitio web para que sea capaz de interactuar con los usuarios de una manera muy intuitivo. Aunque en la actualidad hay cientos de ejemplos de esa evolución tecnológica, como las aplicaciones para móvil que parten de los preceptos de la usabilidad web, un ejemplo práctico es el channel manager de una web turística.
Hoy en día, las reservas turísticas de vuelos, alojamiento y paquetes vacacionales también han evolucionado para que los clientes, potenciales viajeros, puedan reservar sus vacaciones sin tener que depender de intermediarios humanos. Por supuesto que esos intermediarios humanos siguen siendo indispensables sobre todo en calidad de asesores, pero un sistema de reservas en la actualidad, es programado y creado con la finalidad de ofrecer a los usuarios la autonomía suficiente para encontrar, reservar y pagar.
Eso significa que, en la actualidad, el software de apartamentos turísticos es precisamente el modelo de inteligencia artificial virtual del que estamos hablando, pues no solo ofrece resultados muy precisos a los clientes según sus búsquedas en la base de datos, sino que también les sugieren otras opciones y alternativas similares si por desgracia no han encontrado el tipo de alojamiento o vacaciones que estaban buscando.
Además, las interacciones verbales, como las llamadas a la acción, las preguntas y las respuestas, contribuyen a que se genere una conversación fluida entre persona y máquina. De esta manera, la tecnología más moderna se unifica con el sector turístico y convierte la acción de encontrar una habitación de hotel, ofertas de vuelos o itinerarios turísticos de excursiones en un proceso fácil que cualquier persona puede llevar a cabo con facilidad y autosuficiencia esté donde esté.
Porque, por añadidura, normalmente ya es posible realizar el proceso a través de un dispositivo electrónico portátil gracias a las app, que dan todavía más posibilidades para reservar a placer.
|