Toda industria o empresa del sector servicios necesita un software de mantenimiento. Podríamos decir que hay dos tipos de mantenimiento, el correctivo y el preventivo. Aunque resulta obvio en qué consiste uno y otro, vamos a dar una breve explicación de ambos.
Entonces, cuando incorporamos un software de mantenimiento ¿lo contemplaríamos como un gasto o, más bien, como un ahorro?
Comenzaremos diciendo que el mantenimiento correctivo en una industria o en una empresa evita problemas de consecuencias económicas negativas, tales como un parón en determinadas operaciones y servicios durante un largo periodo de tiempo, lo cual es una situación bastante grave que acarrea o trae consigo sustanciales pérdidas de dinero.
Y respecto al mantenimiento preventivo, su función es la de evitar fallos graves en los equipos, reparando piezas desgastadas que hay que arreglar o, en caso que estén muy deterioradas, sustituirlas. El hecho de no reparar o sustituir aquello que empieza a fallar, puede traer como consecuencia que la maquinaria o los equipos acaben con daños irreparables y estemos obligados a comprar unos nuevos; con lo cual, el gasto económico será mucho mayor.
También es importante la incorporación de un software de gestión energética que ayude a recudir al máximo el consumo eléctrico. Los últimos avances en cuestión de software de gestión energética permiten un control o administración de consumo en todos y cada uno de los edificios, talleres, fábricas, que son propiedad del cliente que incorpora dicho programa. En consecuencia, el ahorro económico en el suministro de energía eléctrica es muy relevante; y además, no solo es beneficio para el propietario o socio de una empresa, sino también para el medioambiente, al reducirse a los niveles mínimos posibles, la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
Por último, hablaremos sobre software gmao, este programa informático lleva el control del mantenimiento correctivo y del mantenimiento preventivo. Además, avisa de incidencias, emite órdenes de trabajo, asigna averías al equipo técnico que corresponda... Y muy importante, la administración o dirección de la empresa se puede llevar, estemos donde estemos y en todo momento, a través de un smartphone o una tablet.
De acuerdo a todo lo que se ha expuesto sobre el software de mantenimiento, la pregunta que trasladamos es la que encabeza este artículo, incorporar estos programas ¿supone un gasto o un ahorro?
Los programas informáticos son herramientas al servicio del cliente cuya finalidad es la de simplificar los procesos y ahorrar tiempo y dinero.
|