Nunca es tarde para aprender repostería. En realidad es como dibujar, y esta analogía es acertada si tenemos en cuenta que ambas cosas se aprenden mediante dos acciones muy claras: mirando y perseverando. Cuando dibujamos, es decir, cuando aprendemos a hacerlo de manera autodidacta, nos fijamos por ejemplo en nuestra propia anatomía para copiarla, o en la expresión de la cara de alguien, o en las transiciones de colores de un objeto para intentar hacerlo igual sobre el papel. En el caso de la repostería nos fijamos en las creaciones de otros reposteros, ya sea nuestra propia madre, o las tartas y las galletas expuestas en el escaparate de una pastelería industrial de Madrid.
En ambos casos también importa el proceso, y es de hecho lo más importante en lo que debemos fijarnos y que tenemos que asimilar. En el caso del dibujo, cómo se van trazando y perfeccionando las líneas de una composición, cómo se entintan y cómo se aplica posteriormente el color. En el caso de una creación de repostería, como por ejemplo un roscón de Reyes, lo que tenemos que hacer es ver cómo se mezclan los ingredientes de la masa, cómo se hornea, cómo se hace la nata y finalmente cómo se espolvorea por encima el azúcar, o de qué manera se esparcen los trozos de fruta escarchada por encima. Lo mismo vale para galletas en forma de corazón o un bizcocho de plátano.
Los dulces y los pasteles que compramos en cualquier fábrica de pastelería son ideales para los reposteros principiantes. Nos pueden ayudar a ver qué forma podemos darle a una tarta cualquiera, cómo de esponjoso debe quedar un bizcocho, hasta qué punto deben ser crujientes unas galletas, etc. Sin embargo, podemos complementar nuestra «autoformación» suscribiéndonos a fascículos de repostería, comprándonos libros de recetas o, mejor aún, viendo tutoriales en YouTube, la acción más moderna y también la más económica.
Al fin y al cabo, ver tutoriales en internet es gratis y cómodo, ya que se pueden mirar desde el móvil y desde la tablet. De todos modos, podemos combinar varias formas de aprender.
|