Las personas que tienen problemas con el alcohol, por lo general, no son conscientes sobre cuando el consumo de bebidas alcohólicas se encuentra fuera de control; es decir, cual es el momento en el que la bebida es la que tiene el poder sobre la persona. En el mismo instante en el que percibamos que nos cuesta llevar nuestro día a día si no tomamos la correspondiente dosis de alcohol, el mando lo lleva la bebida. Cuestiones tan simples como levantarse para ir al trabajo, cumplir con las responsabilidades cotidianas, relacionarse con los amigos, los compañeros de trabajo y cuidar las relaciones familiares es, para la persona que tiene problemas de alcoholismo, un enorme esfuerzo que son incapaces de afrontar y la única manera de sobrellevarlo, es recurriendo al consumo de alcohol.
El alcohol no solo afecta a la parte física, enumerar las enfermedades o dolencia derivadas del consumo de alcohol, sería muy extenso, sino que también tiene un gran influjo emocional. La dependencia emocional hacia las bebidas alcohólicas es muy elevada, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad. Y la física no es menos preocupante, temblores, malestar, sudoración, insomnio, taquicardias, síntomas que se alivian en cuanto se toman su dosis habitual diaria; dosis que va creciendo paulatinamente, porque la persona con problemas de alcohol, cada vez necesita más cantidad.
Ante esta perspectiva, surge una pregunta ¿cómo dejar el alcohol?
Cuando el enfermo toma conciencia de que tiene un problema de dependencia al alcohol, se puede considerar que es el primer paso necesario para dejar esta droga altamente adictiva y que tantos problemas de salud y emocionales entraña. El siguiente paso sería tomar la decisión de acudir a un centro de desintoxicación de alcohólicos, donde un grupo de profesionales, una vez estudie y analice nuestro caso en particular, nos indicará los tratamientos más adecuados para dejar el alcohol y recuperar nuestra vida. Una recuperación que no solo se queda en los tratamientos y terapias de desintoxicación sino también en evitar las recaídas.
De hecho, el personal responsable de centros de desintoxicación de alcohólicos conoce que la única forma sobre cómo dejar el alcohol, es mediante un tratamiento integral de cada paciente, es decir, a todos los niveles, tanto en la dependencia física como psíquica. Por ello, es muy importante saber elegir el centro donde vamos a recuperarnos de la adicción al alcohol.
Como dejar el alcohol, no es una cuestión fácil, pero con los tratamientos adecuados, el apoyo de los profesionales, la colaboración de la familia y la intención clara del paciente, se consigue.
|