La psicología analítica de CG Jung ha sido utilizada para la aplicación de la psicoterapia. La base gira en torno a la importancia de que cada individuo de forma particular se haga consciente de sí mismo. Cada persona tiene su propia experiencia vital, con lo cual cada persona es única e irrepetible y como tal cada caso debe ser tratado de forma individualizada, de tal forma que la técnica a emplear es diferente para cada paciente. Sin embargo, si se puede afirmar que hay una serie de elementos comunes que la psicología junguiana utiliza con la finalidad de alcanzar sus objetivos o metas.
Las sesiones de psicoterapia deben girar en torno al cuidado del encuentro y el diálogo para establecer una buena relación con el inconsciente, lo relativo a su entorno real y forma de vida (inconsciente colectivo e inconsciente personal) y el conjunto de influencias que condicionan la experiencia de vida de cada individuo.
Si estamos interesados en formarnos como analistas en Psicología junguiana en España, la sede SEPA nos ofrece un interesante programa formativo, mediante el cual, seremos nombrados como analistas titulares de la SEPA por la Comisión de Formación (www.sepanalitica.es/) La titulación obtenida a partir de la Sepa en España, es reconocida por la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Además de estar así mismo admitida por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, la FEAP.
La Sociedad Española de Psicología Analítica o SEPA en España, se ocupa de difundir seminarios, artículos, entrevistas, además de la formación de analistas partiendo de los fundamentos de CG Jung. Formarse como analista bajo los fundamentos de la psicología junguiana es posible. Un analista formado en la SEPA es un psicólogo o psiquiatra que a partir de la teoría y ejercicios prácticos sobre la psicología junguiana, adquiere la capacidad de actuar en las siguientes competencias, capacidad para activar el proceso de individualización del paciente, capacidad de crear una atmósfera terapéutica adecuada para acceder a lo inconsciente y, por último, la capacidad para llevar a la práctica el conjunto de las teorías y vivencias de la psicología analítica.
La formación siempre estará supervisada por analistas de la SEPA en España.
|