Los géneros cinematográficos que más éxito tienen son los evidentes: acción, terror, comedia. Claro, a todo espectador le gusta pagar para ver golpes, persecuciones, gritos y chistes divertidos que impidan el aburrimiento y que les hagan pensar que ha merecido la pena invertir ese dinero. No obstante, me molesta un poco que haya ciertos géneros, o más bien subgéneros, que sean considerados de poco éxito porque son “extraños”. Hay uno que todos asociamos a dos nombres: uno patrio, Luis Buñuel; y un extranjero, David Lynch. Les estoy hablando del surrealismo, en este caso trasladado a las pantallas de un cine. Las personas están tan acostumbrados a consumir géneros fáciles que no saben pensar, y en cuanto ven una película que se sale de las normas narrativas establecidas o que está plagada de simbolismo, lo primero que piensan es que es mala porque “no se entienden”. Y eso no es así.
De hecho, tanto en el surrealismo como en cualquier película psicodélica -y aquí sí que puede entrar fácilmente el terror, por ejemplo- hay una gran influencia de la Psicología, un mundo verdaderamente apasionante. La influencia mayor de todas es la de Freud, por supuesto; quizá por el sistema de dialéctica pregunta-respuesta que se establece entre doctor y paciente y que visto en un contexto diferente puede tener la virtud de enganchar al espectador inteligente. Pero hay, hubo, otros psicólogos y otras corrientes de pensamiento, como la psicología junguiana del inconsciente colectivo; algo que, de manera indirecta, está incluso presente en las películas sobre mitología griega o egipcia, por poner solo un par de ejemplos.
Yo, de hecho, descubrí a Carl Gustav Jung gracias a una de estas películas; porque me puse a indagar y supe que los mitos son arquetipos asentados en ese inconsciente colectivo. Y así, a lo tonto, también llegué a la página web de la Sociedad Española de Psicología Analítica (SEPA), que es la que divulga los conceptos de este eminente señor. Y así, viendo cine y buscando luego más información en páginas como http://www.sepanalitica.es, se aprende sobre estos géneros tan maltratados por el público. |