Cada vez es más común la utilización de un software para gestionar el mantenimiento de una industria. Con anterioridad, la informática se limitaba a simples tareas administrativas pero poco a poco se ha ido abriendo camino en otros campos.
Tanto es así, que en la actualidad no se concibe la industria sin una gestión informatizada de mantenimiento. La mentalidad ha cambiado y ya no se ve como un gasto más a asumir sino más bien como una inversión,debido a que la gestión de mantenimiento permite incrementar la productividad de los activos.
Para gestionar el mantenimiento de una industria o empresa, hay básicamente dos opciones:
Utilizar un software cerrado por medio del cual la empresa tiene que adaptar su forma de trabajar de acuerdo a esa aplicación, lo cual supone grandes cambios. La ventaja es que se trata de una solución más económica.
Utilizar un software totalmente personalizado con el que no es necesario ningún cambio en el modo de trabajar de la industria en cuestión. En este caso, los costes son más elevados.
Sin embargo, hay caminos intermedios entre las dos soluciones, se trata de aplicaciones mixtas en las que hay una parte estandarizada para todo lo relativo a la contabilidad y gestión de stock y otra parte personalizada y adaptada a las necesidades de los clientes, lo cual la convierte en una herramienta muy eficaz.
El objetivo que toda industria busca es el de contar con una solución que permita una optimización en la gestión de mantenimiento y que nos nos obligue a cambiar drásticamente con nuestra metodología de trabajo para que el proceso de adaptación no se alargue en el tiempo y no resulte tan costoso. Si necesitas más información, pulsa aquí
Gestionar el mantenimiento mediante un software, nos va a ahorrar tiempo y nos facilita el trabajo: análisis de averías, acceso a información de forma inmediata, histórico de averías y reparaciones, planificación de tareas, tiempos empleados, asignación de trabajos, control de documentación... Pero para lograr estas ventajas, tenemos que adaptarnos al cambio para obtener las ventajas y resultados que esperamos, para ello es necesario recibir una formación para que el funcionamiento sea efectivo. |