El ser humano es una máquina biológica. ¿Cuántas veces han escuchado decir eso, sobre todo a científicos de todo el mundo? De hecho, es una frase muy de documental, estaremos todos de acuerdo en eso. El caso es que es normal que se repita tanto, porque es cierto: la naturaleza nos ha concebido como un mecanismo que, si bien es no es perfecto y en ocasiones puede averiarse y funcionar mal, por lo general funciona mecánicamente y muy bien gracias a la interconexión entre todos sus componentes. Dicho esto, entenderemos por qué la naturaleza es un reflejo vivo de la naturaleza humana, ¿verdad? Lo único que hay que hacer es sustituir esos componentes biológicos por otros artificiales; en vez de un cerebro, un disco duro y en lugar de sangre, aceite, por poner un ejemplo burdo y fácil de entender.
Por eso, encuentro normal que a muchas personas les apasione saber de qué está compuesto el cuerpo humano y, por extensión, que haya gente que disfrute averiguando y enumerando todas aquellas piezas que, juntas, hacen un ordenador, un televisor o un teléfono móvil. Hay numerosas formas de aprender todo esto, empezando por coger un libro de tecnología cualquiera y buscando el capítulo correspondiente; pero yo creo que como mejor se aprende esto es dedicándose por entero a algo relacionado con ese ámbito; como, por ejemplo, la gestión de mantenimiento. He tenido la oportunidad de ver a personas expertas en tecnología, en reparación y en mantenimiento en general en acción; algunos tienen que abrir una torre para sustituir una pieza vieja por otra, por ejemplo, y otros se ocupan de algo mucho más abstracto: los datos; por ejemplo, instalando un antivirus o haciendo una limpieza de archivos a fondo.
Sí, gestionar el mantenimiento sirve para saber cuál es la magia interna de todos esos aparatos electrónicos que son el espejo de los seres humanos que los han creado; y, si no me creen, solo tienen que echarle un buen vistazo a páginas como http://www.tcman.com/eses. Si pulsan aquí, podrán leer más cosas sobre la gestión de mantenimiento y de qué se ocupa. |