Gracias a Dios, cada vez somos más conscientes de la importancia del reciclaje de cristales, plásticos, madera, papel... Un grano no hace granero, pero nuestra pequeña aportación junto con la colaboración de las grandes industrias, contribuye a que mediante este simple gesto se reutilicen materiales y objetos que de otro modo serían desechados.
El reciclaje contribuye a la conservación del medio ambiente. Los recursos naturales deben ser aprovechados por el ser humano pero sin abusar y produciendo la menor cantidad posible de residuos. Cuántos más objetos y materiales sean reciclados, menos material desechable y menos basura.
Por lógica, el proceso de reciclaje varía en función de los materiales, pudiendo ser más o menos costoso y complejo según se trate de vidrio, plástico, papel, textil, residuos orgánicos o madera, elemento, éste último, del que nos vamos a ocupar.
Por suerte, hay empresas que contribuyen al buen mantenimiento de la naturaleza y a la conservación de los bosques, centrando su actividad en el reciclaje de la madera, compran palets a industrias y toda clase de objetos o artículos de madera en domicilios particulares que así lo deseen. En definitiva, se trata de dar soluciones tanto a nivel particular como a las grandes industrias. Si necesitas información al respecto, te sugiero entrar en esta web http://www.reciclajesraso.com
Recuperando la madera, evitamos que toneladas de madera acaben en los vertederos y contribuimos a acabar con la tala indiscriminada de árboles. Trabajamos por la sostenibilidad del planeta, haciendo un uso racional de los recursos que nos regala la naturaleza. Se obtiene una fuente renovable de energía (biomasa). Aumenta la concienciación ecológica. Se crean puestos de trabajo.
Con la recogida y compra de palets, serrín, virutas, envases de madera, puertas y muebles viejos, restos de obras y derribos, bobinas de cables y mangueras... estamos trabajando para recuperar la madera.
El proceso comienza con la recogida de restos de madera apilados o almacenados en contenedores, a continuación su transporte mediante camiones adecuados para este fin y por último su tratamiento: clasificación, limpieza y reducción.
El destino de la madera recuperada suele ir dirigido a la fabricación de aglomerados, para la producción de energía, para usos en ganadería, agricultura... |