La psicología junguiana se basa en un estudio profundo del alma humana. Un estudio minucioso que le ocupa toda su vida y que se puede ordenar por etapas:
Trabajo psiquiátrico dedicado a la comprensión de la psicosis a través de investigaciones experimentales. A partir de lo que él llamó "complejos afectivo-representativos" pudo llegar a explicar algunos trastornos de atención, memoria, comportamiento y lenguaje de individuos normales y enfermos.
Estudio del psicoanálisis conjuntamente con su colega Sigmund Freud. En esta época Jung se sintió comprendido y apoyado en sus teorías por Freud. Ambos defensores del psicoanálisis tan atacado por muchos bandos. Pero la separación de ambos sobrevino, se cree que por el excesivo énfasis de Freud por la sexualidad y su rechazo a las ideas religiosas. Aunque ambos trabajaban para desentrañar el oscuro mundo de la psique, sus ideas eran muy diferentes e imposibles de llegar a un acuerdo.
Etapa de confrontación con el inconsciente. Una época plagada de visiones imaginarias, sueños y exploración de su mundo interior pero siempre en conexión con el mundo exterior. Esta cita resume su andadura en este tiempo " Todos mis trabajos, todo cuanto he creado espiritualmente, parte de mis imaginaciones y sueños iniciales... Todo cuanto he hecho en mi vida posterior, está ya contenido en ellas, aunque sólo en forma de emociones e imágenes".
La etapa más larga de su vida la ocupa la formulación de la psicología analítica, Psicología Junguiana. En esta etapa recibe los doctorados honoris causa.
Época de madurez sapiencial dónde se centra en la realidad psíquica última.
Las oficinas de la SEPA en España http://sepanalitica.es ofrecen seminarios, congresos y programas de formación con la finalidad última de llevar a cabo su labor, según la teoría desarrollada por CG Jung, estudiando su vasta obra y la de sus seguidores.
A través del programa de formación de analistas, se puede obtener el diploma en Psicología Analítica de la Sepa. Su duración es de 3 años y consta de un análisis personal, una formación teórica y para finalizar, un trabajo terapéutico con pacientes. El alumno que concluya con éxito la evaluación sobre capacitación personal, trabajo académico y terapéutico, será nombrado analista titular de la SEPA. |