¿En qué consiste, exactamente, eso de gestionar el mantenimiento? A simple vista, son palabras fáciles de entender, ¿verdad? “Gestionar”, de “gestión”, es decir, administrar algo o realizar una tarea concreta, por definirlo de una forma personal y poco precisa -no tengo un diccionario a mano-; y, por otra parte, “mantenimiento”, que es la acción de revisar un objeto, normalmente electrónico, o un programa informático con la finalidad de mantenerlo siempre limpio, en buen estado y con un funcionamiento digno. ¿Les aclara eso las cosas? Quizá en parte, tal vez ahora tengan la intuición de a qué nos estamos refiriendo exactamente con ese concepto. Aun así, a mí me gustaría ahondar en él un poco más, porque nada es nunca tan sencillo o simple como parece a simple vista.
De hecho, les voy a pedir que visiten este enlace, http://www.tcman.com/eses, toda una fuente de información de esto de gestionar el mantenimiento, que es ese concepto ambiguo que tanto nos interesa definir con precisión ahora mismo. Esta página web me sirve para ilustrar que, en efecto, cuando la palabra “gestión” aparece de la mano con el término “mantenimiento”, suele ser para definir un negocio que se encarga de ofrecer soporte técnico a distintos aparatos electrónicos, como televisores y ordenadores portátiles, y no solo en una dimensión física, sino también interna; o sea, mantener actualizado el software y el antivirus de un ordenador, por ejemplo. ¿Esto es todo? En absoluto, y, repito, echándole un vistazo a fondo a esa página web lo sabrán; pero, aun así, quiero explicarlo.
Otro servicio que ofrece usualmente gestionar el mantenimiento es el de las personalizaciones. Esto es, la personalización del programa GIM, diseñado para adaptarse a las necesidades de cualquier empresa. También está la opción de diseñar y formar programas específicos de mantenimiento en base a una serie de recursos que no citaré aquí, pero que constituyen los ingredientes necesarios para ese gran pastel que es todo eso de lo que acabo de hablarles. ¿Ahora les ha quedado claro en qué consiste? Pues, si fundan una empresa, ya saben qué hacer. |