Al igual que los vehículos deben pasar cada cierto tiempo una inspección técnica que garantice que se encuentra en condiciones para circular, los edificios también deben pasarla.
Si nos centramos en el caso de Barcelona, aunque supongo que será lo mismo para el resto de comunidades autónomas, la inspección técnica de edificios en Barcelona se hace para controlar el estado de un edificio de viviendas y garantizar que se encuentra en buenas condiciones de seguridad.
Tanto la inspección del edificio en sí como el posterior informe que diga si la propiedad debe o no realizar algún tipo de rehabilitación, debe ser hecho por un arquitecto.
El informe, que corre a cargo del arquitecto, debe incluir una descripción y fotografías del edificio. En el caso de que se detectaran deficiencias, deberá calificarlas de leves o graves e incluir los plazos de que dispone el propietario para subsanarlas y, por último una calificación a modo general de todo el edificio para informar de si todo está correcto o hay deficiencias.
El cometido de la ite en Barcelona es el de informar a la administración del estado de los edificios y evitar el riesgo que supondría un edificio que tuviera serias deficiencias que pusieran en peligro la seguridad de las personas.
Estamos en crisis y muchos pensaran en el desembolso que les va a acarrear contratar a un arquitecto que valore el estado del edificio de viviendas, pero el precio del ite y subsanar, en el caso de que las hubiera, las deficiencias que surgieran, siempre será menor que tener que efectuar en un futuro inmediato, una obra de rehabilitación completa del edificio.
Todo lo relativo al control de inmuebles, certificado energético, cédula de habitabilidad, ite, análisis de patologías, proyectos de legalización etc, debe ser llevado por expertos profesionales en este campo. Sólo ellos, nos asesoraran sobre los pasos a seguir y los trámites a realizar. |