Cuando hablamos a alguien de cuidar la salud muchas veces se tiende a pensar en problemas más asociados con gripes, catarros y congestiones; pero no caen en otras situaciones que también afectan a la salud, que tienen que ver mucho con ella y que posiblemente pueda convertise mañana en su acompañante. Es lo que ocurre con la audición, en la que una gran parte de la población ni piensa. Tal vez si supieran estos que cerca de un millón de personas sufre pérdida auditiva y que muchos de estos casos se convierten en una sordera inmejorable le prestarían más atención. Hoy vamos a darte un par de consejos muy sencillos de seguir que te servirán para cuidar tu audición y prevenir futuros problemas.
La exposición a ruidos extremadamente fuertes durante bastante tiempo o la exposición continuada a sonidos bastante altos es una de las causas más frecuentes de pérdida auditiva. La mayor parte de los jóvenes hoy día ignoran este dato y es por ello que continúan haciendo uso de aparatos eléctricos como iPads, smartphones para oir música a un volumen demasiado elevado, lo que podría ocasionarles problemas que afectarán a su salud auditiva.
Además de esto, sería conveniente no usar bastoncillos de algodón, ya que estos, por mucho que se empeñen en afirmar que son buenos para la limpieza del oído, lo que hacen es dañarlos. Al introducir el bastoncillo, lo que hacemos es perjudicar nuestra audición, ya que estos muchas veces hacen que se acumule el cerumen en la cavidad interior del oído, haciendo que se formen tapones de cera.
Otras causas del malestar auditivo pueden deberse a factores menos preocupantes y además pasajeros como pudieran ser una gripe o un catarro, así como el cambio de nivel cuando descendemos de una zona de montaña en carretera. En tal caso, solo habría que dejar pasar un tiempecito.
No dejes que llegue a una sordera para la que necesites audífonos; si puedes, evítalo cuidando tu audición.
|